Los 22 kilómetros del litoral de Vélez-Málaga contarán por primera vez con planes de emergencia

El edil de Playas, Jesús Atencia, con el documento elaborado./EC
El edil de Playas, Jesús Atencia, con el documento elaborado. / EC

El Ayuntamiento culminará en septiembre el documento técnico, un requisito exclusivo para las playas que tienen certificaciones de calidad

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Vélez-Málaga cuenta con uno de los términos municipales más extensos de la provincia, con hasta 22 kilómetros de litoral. Por primera vez en la historia, el municipio va a contar este año con un Plan de Autoprotección y Emergencias que abarcará a la totalidad de las playas veleñas, desde Lagos hasta Chilches. Este documento es un requisito imprescindible en las playas que cuentan con algún tipo de distintivo de calidad, ya sean banderas azules, Q de Calidad, certificaciones ISO o medioambientales. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido elaborarlo para todo el conjunto de las playas.

Así, el concejal del área, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha informado de que la localidad contará «en breve» con un plan total de evacuación específico para sus 22 kilómetros de playas, como así exigen algunas de las certificaciones de calidad dispuestas, que suman más de 30 distintivos. Al respecto, Pérez Atencia ha añadido que de cara a la obtención de las certificaciones de calidad en las playas, el Ayuntamiento, «en su ánimo de mejora y superación, ha elaborado un plan en el que se recogen los posibles riesgos existentes en las playas certificadas y no certificadas, con el fin de coordinar los medios disponibles para dar la mejor respuesta posible en casos de emergencia», ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que el plan se realiza en dos fases. La primera de ellas, puesta en funcionamiento en el mes de julio, estuvo enfocada a las playas certificadas, como son las de Torre del Mar, Benajarafe, La Caleta y Almayate. En relación con la segunda fase, el edil ha detallado, a través de un comunicado de prensa, que «estará activa a finales de septiembre, completando el trabajo en el litoral».

Por último, ha recordado que desde mayo pasado trabajan «para la disposición de este nuevo plan, acorde a las necesidades no sólo de las certificaciones, sino del servicio de calidad que queremos dar desde la delegación de Playas», ha concluido. El documento ha sido entregado a la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y emergencias sanitarias de Vélez-Málaga.

Prevención de ahogamientos

Por otro lado, el responsable de Cultura de la Tenencia de Alcaldía, Antonio Soler, y el representante de la Fundación Mapfre, Enrique José Cantero Doblas, presentaron ayer una actividad pionera en prevención de ahogamientos en entornos acuáticos que tendrá lugar hoy y mañana en las playas de Torre del Mar. La actividad, que se desarrolla en playas de toda España con bandera azul, contempla un conjunto de acciones de concienciación, difusión y promoción de la cultura de prevención de ahogamientos en playas, de manera gratuita para todos aquellos que quieran formar parte de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos