Borrar
Bendodo, junto a Moreno, en el dispositivo de búsqueda de Julen. Ñito Salas
La Junta destaca el «desafío técnico sin precedentes» del rescate de Julen y el esfuerzo de todo el operativo

La Junta destaca el «desafío técnico sin precedentes» del rescate de Julen y el esfuerzo de todo el operativo

Bendodo, sobre el coste de 700.000 euros de la operación de Totalán y que asume el Gobierno andaluz: «No vamos a hacer debate con esto»

Ep

Málaga

Jueves, 21 de febrero 2019, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Admnistración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de gran profundidad en una finca en el municipio malagueño de Totalán el pasado mes de enero, supuso «un desafío técnico sin precedentes» para todas las administraciones que participaron en él, así como para los profesionales y Cuerpos de Seguridad involucrados en el mismo.

«A todos me gustaría darles las gracias», ha dicho Bendodo en respuesta a una pregunta en la Cámara andaluza de la parlamentaria por Málaga y vicepresidenta primera, Esperanza Oña, quien ha destacado también la labor de muchas mujeres «que estuvieron trabajando 24 horas para llevar comida, café, bebidas y que son las grandes olvidadas en este equipo de rescate» pese a que su trabajo fue «absolutamente fundamental».

Bendodo ha destacado que el Gobierno andaluz reconoce «a todas y cada una de las personas que contribuyeron con su esfuerzo, conocimiento y experiencia a afrontar un reto inédito, muy complicado y con un desenlace atroz». De hecho, ha recordado la concesión de la Medalla de Andalucía a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuya labor resultó crucial en el operativo de rescate del pequeño Julen Roselló.

También ha recordado el consejero, como ya anunció el pasado martes, que la Junta de Andalucía asume de forma íntegra el coste de la operación de rescate, cifrado en 700.000 euros. «El Gobierno central ha manifestado que no puede pagarlo o no tiene competencias pero no vamos a entrar en un debate, la Junta lo asume en su integridad», ha apostillado.

«Así lo hicimos al comprobar que el Gobierno no podía participar en el pago de todos estos gastos, pero no vamos ni mucho menos a hacer debate ni problemática con esto», ha zanjado el titular andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior en su comparecencia.

Bendodo ha apuntado que en ese montante se incluyen las operaciones de inspección, posterior succión, perforación horizontal, vertical, los movimientos de tierras, operaciones accesorias y toda la asistencia técnica durante la operación.

Así, ha resaltado que en este rescate se involucraron más de 30 empresas especializadas en una «operación a contrarreloj que tuvo en vilo a toda España durante unos días». «El desenlace no fue el que quisimos pero los profesionales que estuvieron allí estuvieron a la altura», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios