Borrar
Tareas de rescate en la zona del suceso. Ñito Salas. Archivo
La Junta de Andalucía se persona como perjudicada en el caso Julen

La Junta de Andalucía se persona como perjudicada en el caso Julen

La jueza le preguntó si iba a reclamar indemnización por el coste del rescate del menor en la finca de Totalán, pero aún no se ha tomado una decisión sobre este aspecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de junio 2019, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha remitido un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que es la que lleva la causa abierta por la muerte de Julen en una finca de Totalán, para personarse como perjudicada en el caso. El Gobierno andaluz responde así a la solicitud realizada por la magistrada, en la que le pedía que se pronunciase sobre si iba a reclamar indemnización por el coste del rescate del pequeño.

La primera en dar el paso fue la Fiscalía malagueña, que propuso a la jueza un ofrecimiento de acciones al Gobierno andaluz. Hace justo una semana se dio traslado a la Junta de ello por parte de la magistrada. La respuesta ha sido la personación en la causa, además de realizar una petición para que se remita toda la información sobre este caso al gabinete jurídico de la Junta.

Entre esa documentación se encuentra el informe emitido por el Gobierno andaluz en el que, como responsable de las emergencias, valoró, de forma preliminar, el coste que tuvieron las tareas de rescate del pequeño Julen en Totalán, ofreciendo la cifra de 687.749 euros.

En el desglose de gastos con el que la Junta estima la cuantía, adelantado por SUR, se divide la operación en seis capítulos diferentes. Juntos suman 568.388,02 euros, lo que da un total de 687.749,51 euros una vez se le suma el IVA. El capítulo más cuantioso es el de los corrimientos de tierra y operaciones accesorias (como el transporte de la iluminación o las tuberías), que asciende a 260.833,52 euros. El apartado de la perforación vertical por la que al final descendieron los mineros asturianos supuso un coste de 178.920 euros.

En el pasado mes de febrero, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo, informó de que la Junta de Andalucía iba a asumir el importe de las tareas del rescate de Julen. Las fuentes consultadas por este periódico han explicado que Bendodo se refería a la vía administrativa, para que las empresas que colaboraron en las tareas no se quedasen esperando las cuantías.

Nunca se descartó la judicial, por lo que fuentes del Gobierno andaluz han insistido en que han decidido personarse en la causa por «responsabilidad», al ser la Junta la responsable de las tareas de rescate. De esta manera, sus profesionales tendrán acceso a toda la información sobre este caso.

Lo que no han aclarado desde la Junta de Andalucía es si pedirán una indemnización o no por el coste del rescate de Julen. Al respecto, las mismas fuentes han insistido en que esto se decidirá a lo largo del proceso de instrucción de la causa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios