El juicio del caso Julen se celebrará una semana después del primer aniversario del rescate
El dueño de la finca de Totalán donde ocurrieron los hechos, David Serrano, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel
Una semana después de que se cumpla un año desde que el pequeño Julen perdiera la vida tras caer por un pozo de más de ... 100 metros de profundidad en una finca de Totalán, la Ciudad de la Justicia de Málaga acogerá el juicio por este caso. Será entonces cuando el dueño de los terrenos donde ocurrieron los hechos, David Serrano, se siente en el banquillo de los acusados.
Según ha anunciando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), será el próximo martes 21 de enero cuando comiencen las sesiones, que continuarán los días 22, 23, 24, 28 y 30 de ese mismo mes. Será en la sala de vistas número 4 y el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de la capital será el encargado de juzgar estos hechos. En concreto, un supuesto delito de homicidio por imprudencia, del que se acusa a Serrano. La Fiscalía considera que el procesado no tapó la boca del pozo ni avisó a los padres del niño de que junto al lugar en el que iban a comer se encontraba este agujero de más de 100 metros de profundidad. Por ello, entre otros aspectos, le considera autor del citado delito y solicita que sea condenado a tres años de prisión.
Por su parte, los padres de Julen, a través de su abogada, Antonia Barba, elevan esta petición de cárcel hasta los tres años y seis meses. La defensa del acusado, ejercida por el despacho Lawbird Legal Services, exige la libre absolución de Serrano al considerar que sí alertó de la presencia del pozo. Son posiciones sobre las que tendrá que decidir el juez después de escuchar a las diferentes partes en declaración, así como a los expertos y las personas y efectivos de los cuerpos de emergencia que participaron en el rescate del pequeño Julen, así como los investigadores de la Guardia Civil que indagaron en el caso. Eso será si finalmente hay juicio, ya que las partes han mantenido conversaciones para un posible acuerdo, aspecto sobre el que, por el momento, no hay ningún avance.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión