Juanma Moreno se prueba en un simulador de un A-320 en la escuela de pilotos de Vélez-Málaga
El presidente andaluz visita las instalaciones de la academia Aerodynamics, en la que se formarán 1.500 profesionales y tripulantes de cabina hasta 2029
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha experimentado este jueves, en primera persona, cómo funciona un simulador de vuelo de un avión Airbus A- ... 320 en la academia de pilotos Aerodynamics Academy, situada en el Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, una de las dos que existen en la provincia junto a One Air, que tiene su sede en la capital malagueña. Cuando ha ido a tomar la palabra para dar su discurso, ha bebido agua y ha confesado que aún tenía «el susto» en el cuerpo. «Me he matado», ha expresado nada mas terminar la simulación, entre risas de los presentes.
A los mandos de la aeronave de pasajeros simulada, el máximo mandatario andaluz ha experimentado «lo difícil» que es llevar un avión comercial en el que, en la realidad, viajan más de un centenar de personas. «Ha sido mi primera vez, y no ha ido del todo bien», ha comentado entre risas justo al término de la prueba. «Me han puesto un aeropuerto muy pequeño, de Suiza», ha dicho. Y es que tras varios minutos a los mandos de la aeronave, cuando todo parecía ir bien, ha tenido dificultades con la maniobra de aterrizaje, tal y como ha captado SUR en el vídeo que acompaña esta noticia.
Juanma Moreno ha bromeado con que el comandante que se ha sentado junto a él se llamaba Pedro 'El Bueno', porque en realidad se llama Pedro Sánchez. «El otro Pedro no es capaz de hacer lo que tú haces en el avión», le ha espetado, desatando las risas entre los asistentes a la comparecencia pública, en la que no ha admitido preguntas de los periodistas.
Ésta ha sido uno de las anécdotas más llamativas que se han producido durante la visita de casi dos horas del presidente a las instalaciones de Aerodynamics en la capital de la Axarquía, que se inauguraron en plena pandemia del Covid-19, en junio de 2020. El centro, que dirige el malagueño Juan Manuel Martín, está en plena expansión, de manera que tiene previsto inaugurar en los próximos meses nuevas sedes en Marbella, Sevilla y Granada, que se sumarán a las que ya tienen en Vélez-Málaga, Madrid y Fuenlabrada.
En total, tienen previsto formar a 1.500 pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos en los próximos cinco años, a una media de unos 300 por curso. Tras una inversión que supera los diez millones de euros, Aerodynamics Academy sigue ampliando la sede de Vélez-Málaga, con una residencia para los alumnos. Además, han adquirido 36 avionetas para la formación práctica, que se realiza desde la anexa pista del aeródromo Leoni Benabú de la Axarquía, situado en la pedanía veleña de El Trapiche.
El presidente andaluz se ha mostrado «encantado y muy orgulloso» de la empresa malagueña, que constata «la excelencia formativa en un sector estratégico para la economía andaluza como es el aeronáutico», ha apostillado Moreno. El presidente andaluz ha destacado asimismo que Aerodynamics Academy se convertirá en 2025 en centro de formación profesional para el empleo tras un acuerdo con la Junta de Andalucía para la formación de desempleados desde 2022.
En su visita el presidente andaluz ha recorrido los distintos espacios de la escuela de pilotos, y ha conversado, incluso en inglés, con algunos de los alumnos, muchos de ellos y ellas de origen extranjero. Como colofón, se han hecho una foto de familia junto a la pista y las avionetas, y han disfrutado de las piruetas del piloto acrobático malagueño Oliver Frutos, colaborador y docente en la academia veleña. Moreno ha estado acompañado de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y del presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Por su parte, Lupiáñez ha defendido que Vélez-Málaga tiene que ser «el motor de cambio para la Axarquía en su conjunto», por lo que ha reivindicado el proyecto, pendiente desde hace décadas, para ampliar el aeródromo veleño. «Tenemos que conseguir la proyección del entorno para convertirlo en un polo de dinamización complementario al aeropuerto de Málaga», ha expresado en su intervención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión