Borrar
El alcalde de La Viñuela y presidente de la Mancomunidad oriental, José Juan Jiménez. Sur
José Juan Jiménez López: «La urgencia número uno en los pueblos es ayudar a las familias que no tienen nada»

José Juan Jiménez López: «La urgencia número uno en los pueblos es ayudar a las familias que no tienen nada»

El alcalde de La Viñuela pide a las administraciones públicas que creen y habiliten ayudas para los pueblos pequeños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de abril 2020, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Juan Jiménez es alcalde del Ayuntamiento de La Viñuela y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Asegura que su máxima preocupación es que ninguno de sus vecinos resulte afectado por el Covid-19 y que ninguna familia del pueblo tenga que irse a la cama sin haber podido cenar porque no tiene medios para poder salir adelante porque se haya quedado sin trabajo. Por ello, pide a las Administraciones Públicas que pongan su punto de mira en los pequeños municipios

-¿Se está tomando el confinamiento en serio?

- Hoy estoy en el Ayuntamiento -por el lunes-, porque tenía que ver unas cuantas cosas, pero normalmente me quedo en casa.

-¿Y cómo lo lleva?

-Muy mal, porque esto desespera a cualquier y más cuando, como es mi caso, se es una persona de no parar. En la casa se cansa uno mucho, pero no nos queda otra.

-Su pueblo, ¿lo está llevando tan bien como su alcalde?

-En principio, todo bien. No hemos tenido constancia de ningún caso de coronavirus en el municipio y eso es bueno. Estamos teniendo suerte en este sentido. Los servicios operativos del Ayuntamiento están todos trabajando en la desinfección del municipio. No hacen otra cosa. Y aquí estamos, aguantando el tirón.

-¿Echa en falta la ayuda de las instituciones superiores?

- No hemos recibido ayuda de nadie, de nada y eso clama al cielo, pero es así.

- ¿Qué ayuda necesita La Viñuela?

- El Ayuntamiento no necesita trajes de protección para los funcionarios que están trabajando en la calle. Todos tienen sus equipos para desarrollar su labor con seguridad. Pero lo que faltan son mascarillas para la población y para los trabajadores de la ayuda a domicilio. Nosotros como Ayuntamiento no gestionamos la ayuda a domicilio. Le corresponde a la Diputación, pero nos consta que las trabajadores de este servicio no tenían nada. No tenemos que buscar la vida para todo.

- ¿Qué es lo que más le preocupa como alcalde?

-Me preocupa mucho que haya contagios. Lo primero, que la gente se pueda contagiar y que sigamos así. Y también me preocupa la gente que no tiene para comer. Yo tengo personas en mi pueblo en esa situación y me consta que también las hay en otros pueblos, gente que vivía al día, que trabajaba en los mercadillos, a las que se les está acabando la mijilla de recurso que tenía y ¿cómo come está gente?, ¿cómo vive?

-¿El Ayuntamiento qué está haciendo en este sentido?

-Nosotros tenemos muy pocos recursos. Los Servicios Sociales los gestiona la Diputación en nuestro pueblo. Al ser un municipio menor de 5.000 habitantes no tenemos competencias y clama al cielo que no podamos echarle una mano a nadie. Nos dijeron que podíamos gastar una parte del superávit. Para ayudar a alguna familia necesitamos informes del Interventor municipal y de los Servicios Sociales, y así lo estamos haciendo, pero es muy complicado. Por fortuna tenemos gente que se está volcando y está recogiendo alimentos y bienes de primera necesidad para ayudar a algunas familias.

-¿Las empresas de sus municipio que le cuentan?

-Sólo basta con imaginarse cómo puede estar un bar o un restaurante que lleva cerrado un mes. El que no ha hecho un ERTE, está a punto de hacerlo. La situación es muy delicada. La Viñuela vive mucho del turismo, como muchos restaurantes, hoteles, casas rurales..., muchas personas que vivían de esto y está totalmente parado.

-La población de residentes extranjeros de su pueblo es alta, ¿qué le dicen?

-Nuestra población residente es sobre todo británica. Por lo general no salen, salvo a comprar, de modo que lo está llevando bien. Por suerte, no están sufriendo problemas. Es gente que lleva en el pueblo mucho tiempo

-¿Desde la Mancomunidad de Municipios, está haciendo algo para ayudar a los pueblos de la comarca?

-Lo cierto es que la Mancomunidad ni tiene recursos ni competencias. Somos una entidad prestadora de servicios, que siguen prestándose, unos telemáticamente, y otro con normalidad. Lo que estamos intentando es realizar una compra de mascarillas para ponerla a disposición de los municipios y de los vecinos, pero ese es un mercado, ahora mismo salvaje y está la cosa complicada. Creemos que la mascarilla es algo que da tranquilidad y por lo tanto hay que proporciónarselas a los vecinos. Esa es mi intención. Que la Mancomunidad realice una compra de mascarillas.

-Ya ha dicho que no está contento con las administraciones, pero ¿qué le pediría?

-Que nos tengan en cuenta, que hay muchas normas y muchas ayudas, pero muy pocas dirigidas a los pueblos más pequeños. Los Servicios Sociales tienen que ponerse al día para ayudar a las personas que no tienen para comer. Esta es la urgencia número uno en los pueblos pequeños, ayudar a esa familias que no tienen nada. Porque ¿cómo le ayudamos a esas familias que no tienen nada?, y como yo, la gran mayoría de los pueblos de esta comarca. Nosotros como Ayuntamiento no tenemos ningún listado de familias vulnerables o en riegos de exclusión. Pro si hay una sola persona que se tiene que ir a la cama sin poder cenar porque no tiene, eso es una intranquilidad para cualquier pueblo. Con uno que haya tengo bastante para estar preocupado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios