La autopsia apunta a que Julen murió el mismo día en que cayó al pozo en Totalán

Trabajos en el entorno del pozo donde cayó el niño. /G C.
Trabajos en el entorno del pozo donde cayó el niño. / G C.

Ha sido realizada esta mañana por cinco médicos forenses

JUAN CANO , ALVARO FRÍAS y FERNANDO TORRESMálaga

La autopsia realizada hoy por cinco médicos forenses al pequeño Julen apunta a que el menor murió el mismo día en que cayó al pozo, el pasado 13 de enero, cuando disfrutaba de un día de campo con su familia en Totalán.

El examen, que comenzó a las 8.30 horas y se ha demorado hasta las 14.00, está pendiente ahora de las pruebas y estudios complementarios, que se llevarán a cabo en el Instituto de Toxicología de Sevilla.

La autopsia, según recoge Europa Press, revela que el cuerpo del niño presenta politraumatismos, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Tiene politraumatismos y heridas compatibles con una caída por el pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro. Otras fuentes cercanas al caso han indicado que el pequeño presentaría traumatismo en la cabeza. Asimismo, han precisado que la muerte se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño. Además, la agencia Efe señala que de acuerdo con el examen forense realizado el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba. Julen presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

Anoche, en el acto judicial de levantamiento del cadáver, participaron otros dos médicos forenses, que ordenaron que el cuerpo fuera trasladado primero al Hospital Clínico de Málaga para que le realizaran pruebas radiológicas a fin de comprobar si presentaba fracturas.

Amigos y familia arropan a los padres

Familiares, amigos y vecinos de los padres de Julen arropan a José y Victoria, padres del pequeño, en el tanatorio del cementerio de El Palo, que está custodiado por policías. Son numerosos los mensajes de apoyo y condolencias que se están produciendo desde que en la madrugada de este sábado se hallara el cuerpo sin vida del pequeño Julen.

Este sábado ya han acudido al tanatorio el consejero de Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Francisco Delgado Bonilla.

Málaga capital ha guardado esta mañana un emotivo minuto de silencio en señal de condolencia por el fallecimiento de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado.

El Ayuntamiento de Málaga ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Julen, ya que la familia es residente en el distrito Málaga-Este; al igual que también lo ha declarado el Consistorio de Totalán.