Inversores negocian con el Ayuntamiento para impulsar un nuevo centro comercial en Vélez-Málaga
El Consistorio plantea una fórmula similar a la que se lanzó en 2007, que no llegó a materializarse con la única empresa que optó, Construcciones Vera
Varias empresas y grupos de inversión han contactado en los últimos meses con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga interesándose por el sector del recinto ferial ... de Prado del Rey, próximo al centro comercial El Ingenio, junto a la avenida Juan Carlos I. Según han informado a SUR fuentes municipales, se trata, en uno de los casos, de «una multinacional de renombre que suele dedicarse a desarrollar suelos para facilitar la implantación de grandes marcas y superficies que no tienen cabida dentro de los centros comerciales».
En concreto, una de estas empresas con la que está en contacto el gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, y que ha presentado un mayor interés, plantea la idea comercial de crear «un formato similar al de Plaza Mayor, pero a menor escala», han apostillado las fuentes consultadas por este periódico. Así, se trataría de un gran centro multiocio y comercial al aire libre, donde tengan cabida tanto grandes marcas y cadenas, como firmas de restauración.
Desde el Ayuntamiento veleño han recordado que ya a mediados de la primera década de los dos mil, durante el último de los mandatos del socialista Antonio Souvirón, que gobernó entre 1996 y 2007, se planteó una inversión en estos terrenos. En el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) son suelos catalogados como sistemas generales, por lo que este proyecto comercial sería compatible desde el punto de visita urbanístico.
Para ello, en febrero de 2007 se suscribió un contrato de concesión administrativa con la firma Rondega, S. A., perteneciente a la desaparecida Construcción Vera, para un complejo deportivo y una plaza de toros, por el que se cedía el uso privativo de la parcela, bien de dominio público, de 33.536 metros cuadrados de superficie, con la finalidad de construir y explotar un centro de ocio.
El canon anual ascendía entonces a 201.900 euros, el plazo de concesión era de 50 años y el plazo de ejecución previsto de las obras de seis años. El concesionario se obligaba a la cesión de espacios construidos en el complejo al municipio, con una superficie de 2.190 metros cuadrados de techo edificable. La cesión de dicha construcción se haría en el plazo máximo de cuatro años.
El cesionario debía colaborar en los gastos de urbanización de los sistemas generales, proporcionalmente a los metros cuadrados de techo edificable a construir, y urbanizar, a su costa, la parcela objeto de la concesión. Los cálculos municipales de urbanización de todo el sector suponían entonces unos nueve millones de euros. El concesionario se obligaba, adicionalmente, a la construcción de, al menos, un millar de plazas de aparcamiento en sótano en la parcela objeto de concesión.
Aparcamientos
«Son cálculos de hace casi veinte años y por una cuarta parte de la pastilla de suelo municipal. En la oferta a formular ahora se incluiría la obtención y cesión de terrenos en otra zona, hasta unos 30.000 metros cuadrados, para un nuevo recinto ferial desarrollado, mediante el convenio urbanístico o anticipo del canon correspondiente, así como otro tipo de inversiones o compensaciones al Ayuntamiento», han argumentado las fuentes municipales.
Según los cálculos del Consistorio, en el sector del actual recinto ferial existen unos 183.000 metros cuadrados, de los que unos 49.000 corresponderían a viales y zonas libres, por lo que resulta una superficie de unos 134.000 para su uso comercial y ocio. El volumen máximo edificable sería de unos 85.000, de los que habría que descontar o valorar, la parte de cesión al Ayuntamiento.
«En el convenio anterior se preveían mil plazas en subterráneo, por lo que podrían rondar entre 3.000 y 4.000 para el total del recinto», han avanzado las fuentes. Asimismo, el canon a 50 ó 75 años podría rondar entre los 60 y los 85 millones de euros, y los costes de construcción, incluidos viales y zonas libres, se situarían en torno a los 125 millones de euros, por lo que la inversión final superaría los 200 millones de euros. «Las superficies de esta parcela son muy similares a la que ocupa actualmente el centro comercial Nevada Shopping en Granada», han puntualizado desde el Consistorio veleño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión