Borrar
Elaboración de las torrijas en la cocina del centro sanitario de Vélez-Málaga. SUR
El Hospital de la Axarquía ofrece un menú especial de Semana Santa para los pacientes ingresados

El Hospital de la Axarquía ofrece un menú especial de Semana Santa para los pacientes ingresados

El Viernes Santo estará formado por potaje de vigilia de primero, un segundo compuesto de lomos de merluza con patatas y de postre, unas torrijas caseras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de abril 2022, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera Semana Santa normalizada tras dos años de pandemia también se vive en los hospitales, donde los pacientes ingresados tienen estos días que sobrellevar su estancia con el contraste que suponen las procesiones, viajes y días festivos. Para tratar de hacer más llevadera la estancia, el servicio de cocina del Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha preparado un menú especial con motivo de la festividad, adaptando la gastronomía tradicional de la comarca oriental, la Semana Santa y la dieta mediterránea.

Esta actividad tiene como objetivo la posibilidad de poder elegir un menú ofertando platos tradicionales, haciendo a la vez que su estancia en estas fechas en el centro hospitalario malagueño sea lo más agradable posible. En este sentido, los profesionales de la cocina, como ya viene siendo tradición, han confeccionado un menú que, teniendo en cuenta adaptaciones por patologías o intolerancias, incluyen alimentos y platos tradicionales de estos días tales como el potaje, la merluza o las torrijas.

Concretamente, el Viernes Santo, el menú estará formado por el típico potaje de vigilia, un segundo compuesto de lomos de merluza con patatas y de postre, unas torrijas caseras. La unidad de cocina del Hospital Comarcal de la Axarquía está formada por dos gobernantas, seis cocineras y 34 pinches, además de una dietista. En cuanto a su actividad diaria, durante el año pasado sirvieron un total de 54.000 menús, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda y cena, según han informado este Miércoles Santo desde la Junta en un comunicado.

Autoridades, en la inauguración de la muestra en el paseo de Larios de Torre del Mar. SUR

La Semana Santa se acerca a Torre del Mar

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; Francisco Cueto, hermano mayor cofradía Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores; y Salvador Fortes, hermano mayor de la cofradía Pollinica y Rocío de Vélez-Málaga, han inaugurado la exposición de tronos de la Semana Santa de la capital de la Axarquía que desde este miércoles y hasta el domingo estarán expuestos en una carpa situada en el emblemático paseo de Larios de Torre del Mar.

El regidor destacó la «importancia» de poder recuperar una iniciativa como la exposición de tronos en Torre del Mar «que supone un atractivo turístico más en estos días y para que todas esas personas que nos visitan buscando sol y playa puedan conocer más de cerca una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y cultural como es la Semana Santa veleña». Asimismo, agradeció a las cofradías que tan amablemente ceden cada año sus sagradas imágenes «para contribuir aún más a poner en valor nuestra Semana Mayor como un punto fuerte de nuestra oferta turística y fomentar la difusión de nuestro rico patrimonio artístico cofrade para disfrute de locales y visitantes».

Por su parte, el concejal de Turismo destacó que se trata de «una más de las acciones promocionales de la Semana Santa de Vélez-Málaga que llevamos a cabo. Tras estos dos últimos años marcados por la pandemia, inauguramos esta exposición de tronos y enseres en un lugar privilegiado, que permitirá dar a conocer la Semana Mayor del municipio». «Se trata de una acción que tuvo una excelente acogida y por la que en 2019 pasaron varios miles de personas, muchas de ellas desconocedoras de la calidad y cercanía de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

Este jueves tendrá lugar otro de los actos promocionales con el desfile y exhibición del Grupo de Regulares de Ceuta y Melilla en el paseo marítimo y plaza Juan Aguilar a partir de las 17.00 horas. El edil señaló que «desde la concejalía de Turismo se sigue trabajando para mantener a Vélez-Málaga como el mejor destino para la Semana Santa, combinando actividades de sol, playa y ese rico patrimonio cofrade, histórico y gastronómico del que podemos presumir». Los hermanos mayores de las cofradías coincidieron en la «magnífica promoción» que supone esta exposición para la Semana Santa de Vélez-Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios