Horario y recorrido de las cabalgatas de Reyes de Vélez, Rincón, Torrox y Nerja

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes en Vélez-Málaga. /SUR
Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes en Vélez-Málaga. / SUR

Itinerario del recibimiento de SS.MM de Oriente de este sábado, 5 de enero

SURMálaga

Vélez-Málaga

El cortejo en Vélez-Málaga este año estará formado por más de ochocientas personas distribuidas entre catorce carrozas y veintiuna paradas diferentes protagonizadas por doce pasacalles, compuestos principalmente por las academias de baile del municipio, dos charangas, la Pastoral del Mar, coches musicales y camiones con animación variada. Entre las novedades de este año destacan también los cabezudos, los hinchables gigantes del jurásico, los superhéroes de cinco metros de altura y el 'lanza ilusiones'. Los Reyes saldrán a pie desde el Palacio de Beniel, a las 17.30 horas, y llegarán hasta la plaza de la Constitución, donde ocuparán sus carrozas y se unirán al resto del cortejo, situado en calle Cruz Verde, arrancando el recorrido oficial a las 18.00 horas desde plaza de La India.

La cabalgata desfilará por la calle Reñidero hasta la plaza de Reyes Católicos, de ahí hacia calle Canalejas y hasta la plaza de Las Carmelitas. Continuará por calle Cristo, Avenida Vivar Téllez, calle Molino de Velasco, Camino Viejo de Málaga y Camino de Málaga, para finalizar su recorrido en plaza de Las Carmelitas.

Además, durante el día 5 se realizarán diferentes actividades protagonizadas por los Reyes Magos, que llegarán a La Fortaleza a las 11.00 horas, para luego visitar la plaza de Las Carmelitas, donde se les hará una recepción y recogerán las cartas entregadas por los niños y niñas días antes al Cartero Real. Seguidamente visitarán a los miembros de las Asociaciones Asprovélez y Anne Axarquía y continuarán su recorrido saludando a los mayores de la Residencia Seniors y a los niños del Hospital Comarcal de la Axarquía.

El sábado, además de la cabalgata que transcurrirá por las calles del centro de Vélez-Málaga, tendrán lugar las cabalgatas de Caleta de Vélez y su cabalgata marinera a las 16.00 horas; Lagos y Mezquitilla, con salida a las 16.00 horas; Almayate, con salida a las 17.00 horas y, por último, Chilches a las 18.30 horas. El domingo 6 continuarán las actividades para grandes y pequeños por todo el término municipal con las cabalgatas de Reyes de Benajarafe, a las 12.00 horas; Trapiche, a las 16.00 horas, y Triana a las 17.30 horas.

En Torre del Mar se repartirán seis toneladas de caramelos. Como cada año, la salida está prevista para las 17:00 horas desde la Tenencia de Alcaldía. De ahí partirá rumbo a la avenida de Colón, calle Rodrigo Vivar, Octavio López, Paseo Marítimo de Levante, Paseo de Larios, calle San Martín, calle Ros Alférez, Virgen de las Angustias, calle del Mar, Paseo Marítimo de Poniente hasta glorieta de la avenida Antonio Toré – Toré. De ahí se partirá hacia avenida de Andalucía, calle Princesa y finaliza en plaza de la Paz, donde un Belén viviente pondrá el broche de oro a este evento.

Rincón de la Victoria

La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente repartirá este año en Rincón de la Victoria 4.500 kilos de caramelos sin gluten a su paso por las distintas avenidas que recorren las localidades de Torre de Benagalbón, Rincón y La Cala del Moral. El cortejo estará compuesto por cinco carrozas, un tren y dos autobuses descapotables y pasacalles. La salida se realizará desde el núcleo de Los Rubios a las 16.00 horas.

La jornada del 5 de enero arrancará a las 12.00 horas cuando el alcalde, Francisco Salado (PP), reciba a sus Majestades en el Ayuntamiento donde cientos de niños saludarán a Melchor, Gaspar y Baltasar y entregarán sus últimas cartas. Un año más, los pequeños que forman parte de la cabalgata son los que han solicitado previamente participar en el sorteo público celebrado en la Casa Consistorial. Las asociaciones y colectivos que participan son: Gym Victory, la Asociación de Vecinos La Cala, ACERV, la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria, Protección Civil y Cruz Roja.

Por otro lado, la localidad de Benagalbón celebrará su tradicional cabalgata en burro organizada por los vecinos. Además, La Cala del Moral vivirá su popular cabalgata de pajes por las calles a cargo de la Asociación de Vecinos de la localidad desde 17.00 horas. Con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos en el municipio rinconero el 5 de enero, se van a producir cortes temporales de tráfico a lo largo de las avenidas de la Axarquía, de la Torre, del Mediterráneo, El Cantal y Avenida de Málaga desde las 15.45 hasta las 22.00 horas.

Torrox

En Torrox se repartirá una tonelada de caramelos y más de 2.000 bolsas de patatas. Habrá cinco carrozas, las tres de los Reyes Magos y dos con animación. En ellas irán integrantes del tejido asociativo, en esta ocasión de diversos colectivos deportivos locales: fútbol, baloncesto, patinaje y karate, En cuanto al recorrido, tras la recepción por parte del alcalde, Óscar Medina, y las autoridades locales en la Tenencia de Alcaldía de El Morche sobre las 17.00 horas, el séquito real comenzará su andadura por el municipio, discurriendo su recorrido por la corrida de Frutos González (N-340), el paseo marítimo de El Morche (N-340) y Generación del 27 para volver a la N-340, encarar la avenida de El Faro y, posteriormente, subir a Torrox Pueblo, atravesando la calle Almedina hasta alcanzar el paseo de Las Moreras hasta desembocar en la plaza de la Constitución.

Nerja

La cabalgata de los Reyes Magos en Nerja dará comienzo a las 17.30 horas, desde el parque Verano Azul, para proseguir por las calles Jaén, Diputación, Granada, San Miguel, plaza Cantarero, Pintada, Puerta del Mar, para finalizar en el Balcón de Europa. Previamente, a las 16.30 horas, los Reyes Magos saldrán desde la Casa que tienen en los arcos del mirador nerjeño. En el cortejo real habrá más de 100 pajes y otras 100 personas aproximadamente de animaciones, donde habrán robots, mascotas preferidas de los niños y mucha fantasía e ilusión. Habrá seis carrozas. Los tres Reyes Magos estrenan trajes gracias a la colaboración de la Asociación de Reyes Magos 'Encarnita Kronox'