Homenaje póstumo en Rincón de la Victoria al último superviviente de Mauthausen
El Ayuntamiento nombra Hijo Predilecto a título póstumo a José Marfil Peralta, que murió el pasado 8 de junio en Francia a los 97 años
Tuvo una vida de película, aunque por ahora nadie la ha llevado al cine. José Marfil Peralta, nacido en Rincón de la Victoria en 1921 ... y fallecido el pasado 8 de junio en Francia a los 97 años, fue uno de los más de 20.000 españoles que estuvieron recluidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen, del que milagrosamente logró salir con vida. Murió hace algo más de un mes en la localidad francesa de Perpiñán, donde se afincó tras sobrevivir a aquel infierno de muerte, «lo más parecido al infierno», según declaró a SUR con motivo de una visita a la localidad rinconera en octubre de 2010.
El Ayuntamiento de su localidad natal ha celebrado este lunes el acto de entrega a título póstumo de la Distinción Honorífica como Hijo Predilecto para José Marfil. El alcalde, Francisco Salado (PP), y varios concejales de la corporación municipal han asistido a la ceremonia que ha contado con la presencia de familiares de Marfil. El regidor ha definido al rinconero como «un héroe de verdad» que tras sus duras vivencias «ha transmitido un mensaje de reconciliación para que no se repita esta lamentable historia».
Salado se ha comprometido a recuperar las Jornadas de Memoria Histórica donde participó José Marfil en 2010, y que además lleven su nombre. El regidor ha agradecido la colaboración de familiares y la corporación municipal por «saldar parte de la deuda que Rincón de la Victoria tiene contraída con Marfil».
El escritor e historiador Miguel Alba ha dicho que «actos como éste dan sentido a la democracia», al tiempo que ha reconocido «los valores de mi amigo José Marfil, que en vez de transmitir el odio y el resentimiento padecido, vivía para dar a conocer al mundo las consecuencias de los fanatismos ideológicos». «Cuando nos visitó su objetivo era dar a conocer su mensaje, principalmente entre los jóvenes», ha recordado.
Por su parte, María Marfil Santos, prima hermana de José Marfil, se ha mostrado muy emocionada, destacando «la bondad de José, un hombre que supo amar y vivir en paz». El nombramiento de José Marfil viene argumentado por el carácter heroico del rinconero y la aportación de su testimonio a la historia de los 9.000 españoles que conocieron el horror de los campos de concentración y exterminio nazi. En el mes de febrero de 2017 se iniciaba el expediente de nombramiento. La sesión plenaria del mes de enero de 2018 aprobó por unanimidad el nombramiento de Hijo Predilecto.
El rinconero José Marfil Peralta nació el 9 de febrero de 1921 en la Casa Fuerte Bezmiliana, en esa época, cuartel del cuerpo de carabineros y en el que estaba destinado su padre que tras estallar la Guerra Civil se convierte en el primer español muerto en el campo de concentración de Mauthausen. Con 18 años, José, junto a su familia, abandona España camino del exilio. Marfil fue capturado durante la batalla de Dunkerque (1940), y fue uno de los supervivientes del campo de concentración de Mauthausen. En el año 2010 visitó Rincón de la Victoria donde dejó parte de sus vivencias recogidas en la autobiografía 'Yo sobreviví al infierno nazi'.
Se trata del primer nombramiento de Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria, que ya cuenta con tres Hijos Adoptivos: el periodista y escritor Manuel Alcántara, el escultor Jaime Pimentel, y el que fuera párroco de La Cala del Moral Antonio Estrada. El capítulo tercero de los títulos de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo, en su artículo 3.º 1 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se establece que «la concesión del título de Hijo Predilecto sólo podrá recaer en quiénes, habiendo nacido en la ciudad, o residan en la misma desde su nacimiento o que estén inscritos en el Registro Civil de Rincón de la Victoria, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Rincón de la Victoria que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión