Continúan los entrenamientos del Torre del Mar Air Show, que mañana celebra su gran día

Maniobras de entrenamiento, este sábado. /Eugenio Cabezas
Maniobras de entrenamiento, este sábado. / Eugenio Cabezas

La formación toledana Jacob 52, los aviones Vampir, Bücker, la Patrulla Plus Ultra, los italianos Blu Circe, Real Aeroclub de Málaga y la Patrulla Suiza realizan este sábado ensayos sobre el cielo torreño antes del 'Sunset Show' de esta noche

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Continúa el espectáculo del tercer Festival Aéreo Internacional Air Show de Torre del Mar, que este sábado está celebrando su segunda y última jornada de entrenamientos (mira los entrenamientos de ayer). Mañana será el gran día de la exhibición, con todas las aeronaves surcando los cielos torreños, hasta sumar más de 40, de cuatro países (España, Suiza, Italia y Reino Unido). En la jornada de hoy se han podido ver ya las maniobras de la experimentada formación toledana Jacob 52, compuesta por cinco aviones modelo Yakolev 52, aunque sólo han entrenado cuatro.

Posteriormente, las cientos de miles de personas que abarrotan este sábado el litoral de Torre del Mar han disfrutado de las piruetas de los aviones Vampir y Bücker. Al filo de las 13.00 horas ha salido a escena la laureada Patrulla española Plus Ultra, formada por cinco aeronaves procedentes del Aeroclub de Huelva, donde fue creada en 2011, aunque sólo han entrenado cuatro de ellas.

Posteriormente, le ha tocado el turno de entrenamientos a los italianos Blu Circe, que debutan este año en el festival aéreo torreño, con sus cuatro espectaculares aeronaves, que han entusiasmado con sus dibujos en el cielo realizados con humo blanco. A primera hora de la tarde, está previsto que cierre esta segunda jornada de entrenamientos la Patrulla Suiza, que ya entrenó ayer viernes y varias aeronaves del Real Aeroclub de Málaga. Esta noche tendrá lugar el llamado 'Sunset Show', protagonizado por los pilotos ingleses de Aerosparx, que acuden por tercer año consecutivo a Torre del Mar, con su espectáculo pirotécnico. Mañana domingo es el gran día del Torre del Mar Air Show, con todas las aeronaves participantes, de 11.15 a 15.10 horas, aproximadamente.

Más...

El que se ha caído a última hora es el F16 de la Fuerza Aérea Belga, que sí estuvo el año pasado con su atronador sonido. Entre las novedades de esta tercera edición destacan la Patrulla Suiza, compuesta por nueve aeronaves, la Patrulla española Águila, con siete, y que vuelve tras ausentarse en 2017; la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), que también regresa tras un año de ausencia; y los espectaculares Blu Circe italianos, formados cuatro aeronaves, o los Jacob 52, por cinco aviones, que debutan en ambos casos en Torre del Mar.

«Es el año más espectacular en cuanto a formaciones de aviones, vamos a tener cinco de una grandísima calidad», avanza el director del evento, Pablo González, quien recomienda llegar el próximo domingo «con tiempo suficiente para aparcar y poder disfrutar del espectáculo completo», que arrancará a las 11.15 horas con los Bücker, y finalizará pasadas las 15.00 horas con la espectacular Patrulla Águila.

Horarios

Tras los entrenamientos del viernes; el sábado, sólo por la mañana, y por la noche, el espectacular 'Sunset Show' de los ingleses Aerosparx; y el domingo el gran día del festival Torre del Mar Air Show.

El gran día del III Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar es el domingo 29 de julio, con los siguientes horarios. «Son aproximados, porque siempre puede haber incidencias que los condicionen» advierte González.

Los mejores sitios para ver el espectáculo

El espectáculo tendrá lugar sobre las aguas de la playa de Torre del Mar. Desde la organización indican que cualquier lugar de la playa torreña es bueno para verlo, aunque la mejor zona es la central, junto al chiringuito Hermanos Moreno. Si por afluencia de personas esa zona está llena, que es lo habitual, ya que el año pasado asistieron más de 250.000 espectadores, otros dos lugares recomendados para disfrutar del Air Show son los extremos de la playa. Así, desde la explanada que hay junto al camping Laguna Playa o desde la zona de palmeras que hay frente a la Marisquería Mani, se puede ver también muy bien el espectáculo aéreo.

Algunas de las aeronaves más destacadas

Bücker

El Bücker Bü 131 Jungmann fue un entrenador básico de los años treinta del pasado siglo, fabricado en Alemania por la firma Bücker Flugzeugbau. Fue usado por la compañía Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Robusto y ágil, el Jungmann fue seleccionado como el entrenador primario básico de la Luftwaffe. Así, se concedieron licencias de producción a Checoeslovaquia, España, Hungría, Suiza y Japón. En España, la producción continuó en CASA como CASA 1.131, hasta principios de los años sesenta. El Jungmann conservó su cometido en la Fuerza Aérea Española como entrenador primario básico hasta 1968.

Patrulla Plus Ultra

La Patrulla Plus Ultra fue creada en el año 2011. Miembros del Aeroclub de Huelva, de ahí el nombre de la formación, rindieron un homenaje al famoso vuelo de 1926 que partió desde allí, para lo que se unieron y decidieron formar este grupo, con la finalidad de promover y difundir el vuelo en ultraligeros motorizados (ULM). La forman ocho pilotos, todos aficionados, cinco en vuelo y tres en tierra haciendo labores de coordinación y mantenimiento y las aeronaves constan de dos Tecnam, dos Zenair y un Asso.

Jorge Macías

Piloto profesional con más de 13.000 horas de vuelo a sus espaldas. Atesora un gran palmarés deportivo, que incluye, en los últimos años, el subcampeonato de España en 2013 y 2014, el título nacional avanzado en 2012 y el 37.º puesto en el Campeonato del Mundo en 2009.

Blu Circe

Por primera vez en Torre del Mar, se trata de cuatro aeronaves italianas, pilotadas a manos de cuatro pilotos muy expertos, destacando por su elegancia y precisión.

Patrulla Jacob 52

Formación de 5 aviones Yakolev-52 de origen suizo. El Yak 52 es un avión de origen soviético de entrenamiento acrobático. Pesa 1.040 kilos, posee un motor de 360 Hp y 9 cilindros, soporta +9/-6 G, y es totalmente capaz de ejecutar todas las maniobras acrobáticas; diseñado para operar en las peores condiciones con un mínimo mantenimiento. «Ver a esta patrulla en acción es como ver una película de aviones rusos clásicos», aseguran desde la organización.

Aerosparx

Formación de origen británico, se ha establecido para revolucionar el mundo del Air Show con un gran número de innovaciones excitantes. Aerosparx Team surca sobre el cielo con elegancia y extraordinarias maniobras acrobáticas, enseñando lo mejor de sus grandes alas, vuelos en formación de calidad y espectáculos pirotécnicos. Aerosparx pintará en el cielo de Torre del Mar, por tercer año consecutivo, una imagen entrañable para todos los asistentes en la noche del sábado.

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA)

La Unidad fue creada en 1978 en la Base Aérea de Alcantarilla ubicada en Murcia. Los 73 componentes (hombres y mujeres) que desde la creación de la PAPEA han pasado por esta unidad, han rebasado colectivamente los 150.000 saltos, habiendo superado algunos de sus miembros los 10.000 saltos.

En la actualidad la dotación de personal de la PAPEA es de nueve hombres y cuatro mujeres. El personal es seleccionado de entre las dos unidades que la vieron crecer, el EZAPAC y la Escuela Militar de Paracaidismo, ambas ubicadas en esta base aérea de la localidad murciana de Alcantarilla, constituyendo el equipo masculino y el equipo femenino que representan a España y al Ejército del Aire.

Eurofighter

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronáutica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania.

Su diseño, con configuración ala en delta-cantilever se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

Patrulla Suiza

La 'Patrouille Suisse', en español 'Patrulla Suiza', es un grupo de demostración de vuelo que forma parte de la Fuerza Aérea Suiza y que fue creado el 8 de agosto de 1964, tomando su nombre de la francesa Patrouille de France.En sus demostraciones aéreas inicialmente usaban cuatro Hawker Hunter, hasta 1994, cuando fueron sustituidos por aviones Pilatus PC 7, operando nueve en sus espectáculos.

Canadair

El Canadair CL-215 es el primer modelo de una serie de aviones contraincendios construidos por la compañía Canadair (posteriormente adquirida por Bombardier). Este avión anfibio opera en diferentes países y principalmente es utilizado para la extinción de incendios forestales.

Este avión puede cargar agua en sus depósitos aterrizando previamente en tierra o directamente en lagos, ríos, embalses o el mar. Según sea necesario para el incendio, el agua puede ser mezclada con aditivos, que ralentizan su evaporación, mejoran la capacidad extintora de la descarga y actúan como retardantes.

Patrulla Águila

La Patrulla Águila es la decana de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire y tiene la importante misión de representar a España y al Ejército del Aire en todos aquellos eventos donde se requiere su presencia, mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional. La Patrulla Águila está compuesta por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas. Todos ellos son también profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la AGA. Regresan a Torre del Mar tras ausentarse en la segunda edición y serán los encargados de poner el broche de oro al tercer festival torreño este próximo domingo 29.

 

Fotos

Vídeos