El gobierno de Vélez-Málaga culpa a terceros de la pérdida de las subvenciones para La Fortaleza y las mejoras hídricas
PP y GIPMTM alegan que en el caso de la puesta en valor del monumento histórico «desconocían la petición» y en el de las infraestructuras señalan a la entidad Ciclagua de Valencia con la que se pidió
El equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha culpado a terceros de la pérdida de dos importantes ... subvenciones solicitadas en el último tramo de la pasada legislatura por el anterior gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, para la puesta en valor de La Fortaleza árabe, por un importe de tres millones, y para la mejora de las infraestructuras hídricas, por más de nueve millones, tal y como ha venido publicando SUR en los últimos días.
Fuentes municipales han argumentado este lunes a este periódico que en el primer caso, en el monumento histórico, no tuvieron «constancia documental» del rechazo de esta subvención europea, a financiar en un 90% con cargo a los fondos Next Generation, hasta que ésta fue rechazada, de manera que no pudieron responder al requerimiento que se realizó al Consistorio de Vélez-Málaga para que subsanara diversa documentación presentada.
«Lo que se presentó no era un proyecto en sí, parecía más un trabajo académico, no había medidas ni estudios concretos del monumento», han argumentado las fuentes consultadas, al tiempo que han destacado que «desconocíamos la petición, ya que ningún funcionario ni ningún técnico del Ayuntamiento estaban al tanto de la presentación de esta subvención, que se hizo por parte de un personal de confianza del anterior alcalde», han apostillado las fuentes del gobierno bipartito veleño.
Asimismo, las fuentes han destacado que en La Fortaleza se está actuando con cargo a los fondos Edusi, y es «incompatible» conseguir subvenciones europeos de dos programas diferentes. No obstante, según consta en la documentación a la que tuvo acceso SUR, este aspecto no aparecía reflejado, sino que el motivo del rechazo es que no se respondió al requerimiento en tiempo y forma. Sin embargo, según ha podido confirmar este periódico, sí se contestó a otro recibido para un proyecto para la puesta en valor del antiguo castillo de Torre del Mar, ubicado en el entorno de la plaza de la Axarquía. Esta subvención, de 1,7 millones de euros, está pendiente de resolverse para su cofinanciación con los fondos europeos Next Generation.
Del 90 al 60% de financiación
Por su parte, respecto a las ayudas para la mejora de las infraestructuras hídricas, desde el equipo de gobierno bipartito han apuntado que, tras tomar posesión, les comunicaron que el porcentaje que se iba a cofinanciar finalmente bajaba del 90 al 60%, «por lo que modificamos el proyecto y se pasaron de solicitar 9,2 a cuatro millones, solo para la renovación de las tuberías de abastecimiento de la parte occidental del municipio, que sufren continuas averías por los temporales, por lo que estamos trabajando para cambiarlas a la zona norte, debajo del acerado que se va a construir en la N-340«, han destacado.
Así, respecto al rechazo de esta solicitud de una cantidad inferior a la inicialmente pedida, las fuentes han apuntado que la razón es que la entidad valenciana Ciclagua, con la que se solicitó, «no contestó» al requerimiento de subsanación de la documentación que le hizo llegar el Ministerio para la Transición Ecológica. Este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una valoración por parte de esta entidad acerca de esta situación.
No obstante, cabe destacar que en el documento oficial, que está firmado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y que tiene fecha del pasado 15 de noviembre de 2023, se recoge que no se presentó «una declaración responsable de presentación de solicitud, el acuerdo del órgano de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el acuerdo del órgano de gobierno competente de EPSAR».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión