Borrar
e. cabezas
El Gobierno central aprueba 15,8 millones a obras para usar aguas regeneradas para regadío en la Axarquía

El Gobierno central aprueba 15,8 millones a obras para usar aguas regeneradas para regadío en la Axarquía

Una de las actuaciones se ejecutará dentro del plan Guaro en la comarca oriental y la otra se hará en la vecina localidad granadina de La Herradura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de junio 2022, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sequía sigue atenazando a la Axarquía, donde la falta de recursos hídricos mantiene en vilo al pujante sector de los subtropicales. El uso de recursos alternativos, como las aguas regeneradas de las depuradoras, es una de las soluciones que se están poniendo en marcha controrreloj, toda vez que el embale de La Viñuela apenas almacena 25 hectómetros cúbicos, el 15% de su capacidad, aunque aún faltan infraestructuras para poder llevar estos recursos hasta todas las fincas, tal y como denuncian los regantes.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes en una visita a Almáchar y posteriormente a la sede de la cooperativa Trops en Vélez-Málaga, que el próximo mes de julio firmará un convenio con la empresa pública Seiasa para la ejecución de dos obras, valoradas en 15,8 millones, para aumentar el uso de estos recursos en la Axarquía y en la Costa Tropical de Granada, en La Herradura, con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El ministro ha visitado el Museo de la Pasa y la cooperativa pasera almachareña, y ha subrayado que el del agua es un problema «estructural». En su intervención en un acto de campaña del PSOE para las elecciones regionales de este próximo domingo, ha recordado que la cuenca mediterránea andaluza «la administra la Junta de Andalucía pero también desde el Gobierno de España estamos poniendo los medios» ante la sequía, aludiendo a esas dos obras que se incluyen en la segunda fase del plan estatal.

Además, ha aludido a que los expertos ya advierten de una reducción de la pluviometría: «Tenemos que compensarla porque no podemos echar a perder cultivos muy productivos y que no tienen reemplazo posible; son fuente de riqueza». «Nuestro regadío tiene que ser y es sostenible y a eso estamos dedicando, de aquí a 2027 más de 2.127 millones en total en inversiones para este periodo».

El ministro ha reconocido que el problema del agua «preocupa mucho» y ha instado a todas las administraciones y a las comunidades de regantes «para intentar buscar soluciones y aprovechar esa cantidad de fondos europeos que tenemos, unos 55.000 millones de euros para toda España». Planas ha reconocido la fortaleza del sector agroalimentario de la provincia de Málaga, que exporta unos 1.350 millones de euros. «No hay riqueza en el sector agroalimentario sin el agua, el regadío sostenible no solo es el presente, sino es el futuro de la agricultura española», ha defendido.

El ministro ha destacado el uso del regadío en la Axarquía y ha puesto como ejemplo una visita reciente a Emiratos Árabes Unidos, «un lugar desértico donde hacen producción agrícola con un regadío muy desarrollado con el aprovechamiento de cada gota de agua», por lo que ha considerado que «aun podemos ir más allá». Planas ha sostenido que los políticos «estamos para soluciones, no para broncas». «Desde el PSOE y el Gobierno de España traemos soluciones, probablemente alguien me va a contestar pero me es igual. Nosotros traemos hechos, inversiones y realidades y os puedo asegurar que así va a ser», ha manifestado.

680.000 euros para el sector de la pasa

El ministro de Agricultura ha recordado que hace tres años «estuve aquí, prometí algo y lo he cumplido e igual hace el gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno de España y espero que con el próximo gobierno de Andalucía con Juan Espadas podamos trabajar de la misma forma que estamos trabajando en España», ha manifestado. El ministro ha aludido también a las particularidades de la uva pasa y al reconocimiento por parte de la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de este cultivo, aunque «con un reconocimiento no se vive».

Según Planas, la pasa es un producto «muy querido y consumido, por ejemplo en Inglaterra; pero lo importante es que da actividad a mucha gente que trabaja en ello y pueblos como El Borge o Almáchar necesitan no solo actividad turística sino agrícola y ganadera». En este punto, ha hecho hincapié en que la pandemia ha evidenciado que «nos hacen falta buenos médicos y una sanidad pública porque es la clave de la sociedad, y que agricultores, ganaderos y pescadores han estado al pie del cañón».

El ministro socialista ha asegurado que él y el conjunto del Gobierno estatal «lo tiene claro» y ha incidido en que la Política Agraria Común (PAC) «va a ser buena para Andalucía y España y una de las buenas cosas que va a traer es esta ayuda asociada al cultivo de la pasa, que era una petición del sector y que efectivamente hemos incluido porque la habéis pedido vosotros, porque lo ha puesto sobre la mesa el Ministerio, no la Junta de Andalucía ni nadie». En concreto, se van a destinar 680.000 euros para las 1.700 hectáreas de cultivos.

Esto, no obstante, «no es lo único» por hacer, aludiendo a la reconversión, a las cepas, etcétera. Según Luis Planas, «el próximo Gobierno andaluz tiene mucho que hacer, por ejemplo en relación con las agroambientales, que están muy bajitas y ahí hay terrenos para complementar y conseguir que toda la Axarquía y Almáchar o El Borge pueda continuar el cultivo de la uva pasa», ha finalizado.

Por su parte, el candidato socialista al Parlamento de Andalucía, Víctor González, ha adelantado que la primera iniciativa que va a defender como parlamentario va a ser de la uva pasa, de la que dependen más de 2.000 familias en la comarca de la Axarquía. «El Partido Socialista está en la comarca de la Axarquía porque queremos que la comarca de la Axarquía esté en el centro de la acción política en la Junta de Andalucía, que hasta el momento no lo ha estado», ha asegurado.

Por su parte, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha aprovechado la visita del ministro de Agricultura para insistir en que se trabaje desde el Gobierno central para ejecutar una desaladora en la Axarquía como solución «a medio y largo plazo» para el sector de los subtropicales.

El ministro Luis Planas, este viernes en Almáchar, junto a dirigentes del PSOE provincial.
El ministro Luis Planas, este viernes en Almáchar, junto a dirigentes del PSOE provincial. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios