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La Axarquía es una comarca de lo más diversa, que combina mar y montaña, pues en apenas 20 kilómetros en línea recta se pasa de ... la orilla del mar al techo de la provincia, La Maroma, con sus 2.068 metros de altitud. En sus 31 localidades también hay grandes contrastes, desde los núcleos costeros de mayor población a los municipios más pequeños, como Salares, con apenas 200 habitantes. Por ello, el tirón turístico de la comarca oriental es cada vez mayor.
La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) arranca el año promocionándose en el mercado holandés. Para ello, la comarca oriental estará presente en este evento del 9 al 12 de enero que se celebra en la ciudad neerlandesa de Utrecht. En esta ocasión bajo el paraguas de Turismo y Planificación Costa del Sol que acude con stand propio a esta muestra y previo a la cita de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025.
Este evento es el más importarte de cuantos se celebran en los Países Bajos, «una oportunidad significativa teniendo en cuenta el gran número de registros de vuelos que se recogen desde el Aeropuerto de Ámsterdam y otras ciudades alternativas como Eindhoven y Rotterdam hacia el aeropuerto de Málaga, siendo uno de los principales emisores para la provincia», según han destacado desde APTA en un comunicado. Durante el pasado mes de diciembre, las búsquedas de vuelos para viajar en los próximos meses desde los aeropuertos de los Países Bajos han aumentado un 5,03% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 522.000 búsquedas hacia la provincia de Málaga.
Según APTA, «es un perfil que viaja a la Axarquía en diferentes periodos a lo largo del año, datos que se desprenden del reciente estudio realizado por APTA a nivel comarcal que nos ofrece la herramienta del 'big data de Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, que recoge cifras que constatan la importancia de este mercado, la demanda significativa de nuestro destino en los últimos meses y cómo repercute en nuestra provincia, entre otros factores».
En este sentido, desde la asociación APTA se han marcado diferentes líneas de actuación. Por una parte, la cita que tendrá lugar el martes día 8 de enero, donde se han concertado diferentes reuniones de trabajo con agentes de viajes y profesionales del sector y hasta el domingo 12 con atención al público en general. Por otra parte, para esta acción, se cuenta con distinto material promocional, donde están representados tanto el sector público como el privado, además de ediciones específicas en holandés.
En la pasada edición, Vakantiebeurs contó con más de mil expositores representando a más de cien países, en el que durante los días del evento se registraron más de 60.000 visitantes, de los cuales el 19% eran visitantes que acudían por primera vez. «Romper la estacionalidad y crear movimiento en nuestro destino fuera de la temporada estival es uno de los principales objetivos para seguir aumentando estás cifras, un trabajo que se viene desarrollando desde la instituciones comarcales como Mancomunidad de Municipios, Ceder y APTA», han finalizado.
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