El gobierno bipartito de Vélez-Málaga rechaza las alegaciones al presupuesto de 2022 y lo aprueba definitivamente
Las cuentas alcanzan 109 millones, de los que 11,5 se destinan a inversiones, con proyectos como la ampliación del Camino de Torrox, el teatro de Torre del Mar, la peatonalización del Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de la Constitución
El equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha hecho valer su mayoría absoluta y ha desestimado este ... viernes, en un pleno extraordinario, que ha durado apenas 35 minutos, las alegaciones presentadas por varios colectivos vecinales, como la Asociación de San Juan y San Francisco, la de Playas de Mezquitilla y Lagos y la de Benajarafe y Chilches, varios funcionarios y partidos políticos, como Andalucía por Sí y el PP, ambos en la oposición, al presupuesto municipal para este año, que ha quedado, por tanto, aprobado de manera definitiva y que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Las cuentas, que fueron aprobadas inicialmente el pasado diciembre, alcanzan los 109.402.079,51 euros «y suponen la continuidad de importantes proyectos para el municipio, basados en favorecer la cohesión social y el empleo, el desarrollo urbanístico sostenible, el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los territorios del municipio y agilizar los trámites administrativos», según han destacado desde el gobierno bipartito, poniendo en valor «la estabilidad política» del Ayuntamiento veleño.
Según el gobierno local, el documento «da prioridad a las políticas sociales, para las que se contemplan 14 millones de euros para la ayuda a domicilio, el plan concertado, emergencias sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras». «También presta especial atención a las inversiones para mejorar las infraestructuras municipales, a las que se destinan más de 11,5 millones de euros» , han apostillado.
En este apartado, algunos de los proyectos más relevantes, que ya se presentaron a mediados del pasado diciembre, cuando se dieron a conocer las cuentas, son la ampliación del Camino de Torrox; la ejecución del nuevo teatro de Torre del Mar; la peatonalización del Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución, «junto con otros proyectos que se llevarán a cabo por todos los territorios del término municipal», han apostillado en un comunicado.
Según el gobierno bipartito local, el presupuesto además alcanza el objetivo de estabilidad «cumpliendo con el tope salarial y con un nivel de endeudamiento del 30%, muy por debajo del limite que establece la ley del 75%». Además se recogen las subidas obligatorias del 2% del sueldo a los funcionarios, «lo que demuestra la buena salud de las cuentas del Consistorio veleño». Del mismo modo, se mantiene la reducción del 95% en algunas de las tasas municipales y se continuará con la reducción progresiva del tipo impositivo del IBI durante 2023 y 2024, como ya se anunció meses atrás.
Impuestos y gastos
Con respecto al presupuesto anterior, el documento para 2022 contempla un aumento del 50% de las inversiones, un aumento del 24% para destinar a ayudas a domicilio, con un incremento de 87.0000 horas al año en este servicio, y una reducción de 3,4 millones en impuestos. En el capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos del 3,13%, «lo que pone de manifiesto que se trata de un presupuesto equilibrado», han apostillado desde el gobierno bipartito local.
«El equipo de gobierno continúa poniendo a las personas en el centro de las políticas que lleva a cabo y potenciando las ayudas al tejido empresarial local y a las familias y teniendo en cuenta una inversión equilibrada en todos los territorios del municipio», han resaltado. «Los presupuestos que se han elaborado pensando en las necesidades reales de los vecinos y vecinas, potenciando el desarrollo social, urbanístico y económico local, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en todos los territorios que componen el municipio, además de incentivar la reactivación económica tras la grave crisis sanitaria debido al Covid-19», han finalizado.
Por su parte, desde el PP han lamentado que se hayan rechazado todas sus alegaciones, al tiempo que han considerado que las cuentas «siguen fomentando la desigualdad y sin generar empleo». El grupo municipal popular mostró en el pleno su rechazo al documento económico, «que continúa sin rebajar la presión fiscal y sin ayudar decididamente a la ciudadanía y al sector productivo del municipio».
Los populares abogan «por un mayor control del gasto y una gestión ordenada, eficaz y transparente del dinero público, distribuyéndolo proporcionalmente en función de las necesidades reales». El portavoz del PP, Jesús Lupiáñez, ha dicho en el pleno que la bajada del IBI va a ser de «diez euros por vecino». «Queremos acabar con el enchufismo», ha asegurado. El edil ha explicado que han presentado alegaciones «para mejorar el texto, queríamos un presupuesto más real y ajustado al municipio», lamentando que todas hayan sido rechazadas.
Por su parte, el portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, ha dicho que la rebaja de 3,5 millones de euros de la presión fiscal "es de risa". "Lo que tiene que decir es lo que va a rebajar a cada ciudadano, una barra de pan, dos barras de pan al mes", ha expresado el edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión