Frigiliana, sexto municipio que bonifica al 95% las plusvalías por herencia
El Ayuntamiento sigue los pasos de Nerja, Rincón, Cómpeta, Canillas de Albaida e Iznate, con lo que prevé dejar de ingresar 75.000 euros
El Ayuntamiento de Frigiliana se convirtió ayer en el sexto de la provincia que aprueba una bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento ... del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía, en los casos de herencias 'mortis-causa' sin ningún tipo de requisitos previos. El Consistorio frigilianense sigue así los pasos de cinco de sus vecinos de la Axarquía: Nerja, Rincón de la Victoria, Cómpeta, Canillas de Albaida e Iznate, que lo han aprobado en los últimos meses.
En el caso de Frigiliana, la propuesta planteada por el equipo de gobierno del PSOE en minoría en un pleno extraordinario contó con el respaldo de los otros dos grupos municipales, de PP y PA. Según informó a SUR el alcalde, el socialista Alejandro Herrero, la medida la han adoptado tras constatar que se trata de un impuesto «gravoso e injusto», que tienen que pagar los vecinos que pasan por el trance de enterrar a un familiar.
«Conocí el caso de una familia en la que uno de los hermanos no tenía que pagar su parte porque se había quedado cuidando a los padres y los otros dos hermanos sí, por lo que hemos decidido bonificarlo al máximo que permite la Ley de Haciendas Locales, es decir, al 95%, con lo que prácticamente lo eliminamos», manifestó el regidor frigilianense, quien estimó que la reducción de ingresos que conllevará estas bonificaciones para las arcas municipales rondará los 75.000 euros anuales.
La bonificación aprobada no establece requisitos previos, de manera que es aplicable a familiares de hasta tercer grado del difunto, así como a todas las propiedades que se hereden. «Es una cantidad que podemos asumir perfectamente con la situación financiera que tiene ahora el Ayuntamiento, ya que el año pasado lo hemos cerrado con un superávit de más de 1,2 millones de euros», argumentó Alejandro Herrero, quien destacó que este año han aprobado rebajar también la tasa de basuras, que ha pasado de 22 euros al trimestre a 10, lo que supone un descenso del 55%.
En términos globales, el Consistorio de Frigiliana ha dejado de ingresar por esta tasa unos 85.000 euros anuales, que se han compensado también, en parte, al ampliarse el padrón de viviendas y vecinos que tienen obligación de abonarla. El alcalde destacó igualmente que en las últimas semanas se han liquidado los tres últimos préstamos que tenía pendientes el Consistorio con las entidades bancarias BBVA, La Caixa y Unicaja, que sumaban 482.478,43 euros.
En los casos de Nerja y Rincón de la Victoria la bonificación del 95% de las plusvalías por herencia se aprobó a propuesta de Cs. En ambos casos, la merma de ingresos locales rondará los 400.000 euros anuales. En Canillas de Albaida la propuesta partió del PSOE, pero contó con el respaldo del gobierno del PP. En Iznate la iniciativa fue apoyada únicamente por el gobierno socialista, con la abstención del PP. En esta localidad la reducción de ingresos ronda los 10.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión