Frigiliana festeja su multiculturalidad

Pasacalles inaugural, este jueves en Frigiliana. /E. CABEZAS
Pasacalles inaugural, este jueves en Frigiliana. / E. CABEZAS

La localidad axárquica celebra hasta el domingo la XIV edición de una cita que conjuga música y gastronomía

EUGENIO CABEZAS

Las empinadas y estrechas calles de Frigiliana, de origen árabe, ya están inundadas un año más, y van 14 consecutivos, del espíritu de las tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana, con motivo del Festival 3 Culturas. Pasacalles musicales y el gran mercado medieval han dado este jueves el pistoletazo de salida a un evento que se ha consolidado ya como toda una referencia en la provincia, pues espera reunir hasta el domingo a más de 40.000 personas, atraídas por la conjunción de gastronomía, cultura y música. Los puestos de artesanía y gastronomía, junto a la plaza del Ingenio, a los pies de la única fábrica de miel de caña que sigue en activo en Europa, son el auténtico punto de partida de un recorrido que permite a los visitantes disfrutar de las estampas que ofrece el 'Barribarto', donde los artesanos demuestran sus cualidades para la alfarería o el cuero. Por delante, tres días de fiesta en los que Frigiliana se engalana por todo lo alto.

Así, las calles del pueblo se visten con decoración hecha a mano por las asociaciones de mujeres locales y se ilumina con velas el callejón del Inquisidor y el callejón del Tejedor. Todo ello hace del paseo por Frigiliana, y especialmente por su casco histórico de origen morisco, si cabe, aún mucho más especial.

Durante estos cuatro días se realizan diversas actividades, ubicadas en diferentes zonas del municipio de la Axarquía, que ofrecen un completo abanico de opciones para todos los públicos. Así, el festival ofrecerá este año, una vez más, varias actuaciones musicales de un alto nivel artístico en un entorno relajado y familiar, conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, exposiciones y una muestra de la gastronomía popular en la exitosa 'Ruta de la Tapa' en diferentes establecimientos del pueblo.

En esta edición, el Festival Frigiliana 3 Culturas repite con dos de sus elementos esenciales: la mencionada ruta de la tapa y el mercado artesanal. Un total de dieciocho establecimientos participarán en la ruta de la tapa, que se dividirá en dos recorridos. Cada uno de ellos propondrá un paseo por todo Frigiliana para degustar su gastronomía. Por otro lado, el mercado artesanal, abierto en horario de mañana, tarde y noche, contará con un centenar de puestos de alimentación y artesanía.

La agenda musical es otro de los platos fuertes del festival frigilianense. Este año habrá hasta nueve conciertos y tres DJs en cuatro escenarios diferentes. Así, tras el concierto de anoche de Ana Alcaide, destacan los del cubano Pablo Milanés (domingo 25 de agosto), Bombino (hoy), Felah-Menkub (hoy) y la Pompa Jonda (mañana). En todos los casos los conciertos tienen lugar en la plaza del Ingenio, sobre el aparcamiento, y son de entrada gratuita.

Como novedad de esta edición, el Festival Frigiliana 3 Culturas contará en la jornada de este viernes con una zona joven situada en el parque de Andalucía. Fiel a su compromiso con los movimientos sociales, Frigiliana propone este año un festival lo más ecológico posible, reduciendo el uso del plástico. Por ello, en la zona joven sólo se utilizarán vasos retornables y en la ruta de la tapa se animará a que los participantes adquieran sus vasos reutilizables.

Entre la numerosa oferta de actividades, el Festival Frigiliana 3 Culturas incluye en esta nueva edición actividades para niños, conferencias, cine, talleres, pasacalles, espectáculos piromusicales y cuentacuentos. El próximo domingo la Casa del Apero acogerá la representación teatral de 'La Cabalgada de Frigiliana', un episodio real de la historia del pueblo, basado en la obra escrita en 2012 por el abogado e investigador local Pablo Rojo.