Frigiliana no cobrará a las terrazas durante todo el año
El Ayuntamiento lanza un plan de fomento del turismo rural y otro para ejecutar obras públicas como estrategias para combatir la crisis del coronavirus
Los ayuntamientos de la provincia siguen tomando medidas para tratar de mitigar los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus. El de Frigiliana ha ... dado un paso más y ha anunciado que no cobrará la tasa de ocupación de vía pública a los negocios de hostelería durante todo el año, y no únicamente durante las semanas que permanezcan cerrados como consecuencia del estado de alarma, como han hecho la inmensa mayoría de los consistorios. Así, si los negocios de hostelería abren este próximo lunes, cuando está previsto que la provincia entre en la fase 1, no tendrán que preocuparse por pagar por las mesas y sillas que monten, que tendrán que tener un aforo del 50% como máximo con respecto a lo que había antes del cierre por la pandemia.
El alcalde frigilianense, el socialista Alejandro Herrero, ha presentado esta medida, que se hará también extensiva a los comercios locales, algunos de los cuales ya reabrieron esta semana con el sistema de cita previa contemplado en la fase 0, a la que accedió todo el país. Además de esta medida fiscal, el Ayuntamiento está trabajando en un plan de promoción turística de la localidad axárquica, «poniendo en valor las viviendas de alquiler turístico-rural», que en el municipio suman más de 600. Asimismo, el gobierno local del PSOE pretende poner en marcha un plan local de obras públicas y servicios. Según el alcalde, el objetivo es «paliar la situación tan difícil que en estos momentos están viviendo empresas y autónomos».
«A estos tres planes de acción tenemos que sumarles las medidas ya implantadas, con las que vamos a continuar», ha argumentado Herrero, quien ha enumerado medidas sociales de ayuda alimentaria y económica a personas en riesgo de exclusión social, el aumento de las contrataciones a través de las bolsas de empleo municipales, la intensificación de la seguridad ciudadana y el refuerzo en materia de limpieza y desinfección de los espacios públicos y municipales como estrategia para frenar la expansión de la COVID-19. «Estamos seguros de que todas estas iniciativas harán que la marca Frigiliana esté en la primera línea turística de Andalucía», ha añadido el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión