

Secciones
Servicios
Destacamos
Los apenas 200 vecinos del núcleo de Los íberos en Vélez-Málaga, están de enhorabuena. Después de años de sufrir conexiones muy lentas e incluso ... zonas a las que no llegaba la cobertura, gracias a la empresa Jetnet disponen ya de fibra óptica en sus domicilios y locales. Si en mayo de 2022 el servicio llegaba a Cajiz, con apenas 800 vecinos, en octubre de 2024 hacía lo propio en Triana, con mil vecinos; hace apenas diez días alcanzaba Los Puertas, un núcleo situado entre Cajiz y Almayate, y la pasada semana llegaba a Mezquitilla y Lagos, la buena noticia ha alcanzado ahora a esta otra zona de la capital de la Axarquía.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su área de Nuevas Tecnologías ha informado este lunes sobre la instalación de la fibra óptica en el núcleo poblacional de Los Íberos. Un despliegue que permitirá acceder a todos los vecinos de la zona a un internet de alta velocidad. La presentación ha contado con la presencia del concejal de Nuevas Tecnologías, David Segura (GIPMTM); el teniente de alcalde, Jesús María Claros (PP); y el representante de la empresa Jetnet.
De este modo, Segura ha considerado «un honor anunciar un avance fundamental para esta pedanía y para el municipio en su conjunto». «A partir de hoy, Los Íberos se convierte en una de las primeras zonas de nuestro municipio en contar con la fibra óptica desplegada a lo largo de su territorio. Este paso no solo supone una mejora en el acceso a la tecnología, sino también un compromiso firme y continuo por parte del Ayuntamiento de llevar la conectividad a todos los rincones del municipio», ha afirmado en un comunicado.
Para el edil, «la fibra óptica es la base de la conectividad moderna, y su despliegue en esta pedanía es una demostración de nuestro empeño por garantizar que todos, sin importar la ubicación, tengamos acceso a las mejores herramientas digitales. Sabemos que en la actualidad, la conectividad a internet no es un lujo, sino una necesidad para acceder a la información, al teletrabajo, a la educación, a los servicios públicos y, por supuesto, para el desarrollo de nuevas oportunidades económicas».
Este proyecto «ha sido posible gracias a la colaboración estrecha con la empresa Jetnet, un socio tecnológico de confianza que ha puesto todo su conocimiento y esfuerzo en hacer realidad este despliegue. A través de este trabajo conjunto, hemos logrado que la zona de Los Íberos se beneficie de una infraestructura tecnológica de primer nivel que mejorará notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos».
David Segura
Concejal de Nuevas Tecnologías
«Es indiscutible que la llegada de la fibra óptica tiene un impacto directo en el bienestar de las personas. Los vecinos de Los Íberos podrán ahora disfrutar de una conexión a internet mucho más rápida, estable y eficiente, lo que facilitará la realización de tareas cotidianas como la educación a distancia, la gestión de servicios y la comunicación en general. Además, en el ámbito económico, este avance abrirá nuevas puertas para las empresas locales y emprendedores, permitiendo la expansión de sus negocios, la atracción de nuevos proyectos e incluso la creación de empleo», ha expresado Segura.
Este despliegue de fibra óptica no es solo un avance tecnológico, «es una inversión en el futuro. Un futuro donde la igualdad de oportunidades es posible gracias a la tecnología, y donde todas las personas, sin importar su ubicación, pueden tener acceso a las mismas oportunidades de desarrollo económico, educativo y social», ha apostillado.
Para David Segura, «desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando para que la tecnología llegue a cada rincón de nuestro municipio, mejorando la vida de nuestros vecinos y creando un futuro más próspero para todos. Éste es solo el primer paso de muchos que daremos para seguir conectando a nuestras pedanías con el mundo. Agradezco, una vez más, la colaboración de Jetnet y el esfuerzo de todos los que han hecho posible que este proyecto sea una realidad. Juntos, seguimos avanzando hacia un futuro más digital, más conectado y, sobre todo, más inclusivo para todos».
Por su parte, el teniente de alcalde de Los Iberos se ha congratulado de un logro que representa un gran avance tecnológico para este enclave poblacional, así como para todos sus vecinos. La instalación de la fibra óptica significa «un paso fundamental para este emplazamiento, una novedad de gran calado para los vecinos y que permitirá que Los Iberos sea zona puntera en la incorporación de la fibra óptica en nuestro término municipal».
Jesús María Claros
Teniente de Alcalde de Los Íberos
En un primer término, «quiero recalcar el trabajo que hacemos, a diario, para poder alcanzar objetivos como éste, y que pasa por dotar de todas las infraestructuras y equipamientos requeridos para que el día a día del ciudadano sea cómodo, funcional y con todos los recursos y condiciones a su alcance». Claros ha incidido en que «este impulso tecnológico supone una mejora cualitativa para los vecinos de Los Iberos», así como una muestra más del «compromiso firme y continuo por parte de este Ayuntamiento de llevar la conectividad a todos los rincones del término municipal».
En este sentido, el teniente de alcalde ha ensalzado «el gran trabajo efectuado por mi compañero David Segura que ha permitido que poco a poco todos nuestros núcleos dispongan de un acceso rápido, seguro y eficiente a internet». También ha extendido su agradecimiento al personal técnico de la Concejalía de Infraestructuras, «determinante en la realización de los trámites preceptivos para la instalación».
Igualmente, se ha referido a la nueva era en la que nos encontramos, algo que es «imparable», por lo que «debemos adaptarnos con celeridad, a una etapa en la que la conectividad es esencial. En esa línea trabajamos y ponemos nuestro empeño para que otros enclaves, como es el caso de Los Íberos, reciban respuesta a sus demandas y dispongan de las mejores herramientas digitales». El teniente de alcalde ha subrayado que «no se trata ya de un elemento de lujo, sino una necesidad para acceder a la información, al teletrabajo, a la educación, a los servicios públicos y al desarrollo de nuevas oportunidades económicas».
Claros ha reivindicado la llegada de «una infraestructura tecnológica de primer nivel, que mejorará notablemente la calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo a su bienestar en gran medida, porque los usuarios podrán acceder a la red de manera rápida, estable y eficiente, facilitando la realización de tareas cotidianas como la educación a distancia, gestión de servicios o la comunicación en general». A ello hay que añadir el componente económico de la medida implantada, «abrir nuevas puertas al futuro, a la expansión para las empresas locales y emprendedores», ha apostillado.
Manuel Berlanga
Presidente de Jetnet
«Desde la Tenencia de Alcaldía y el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que la tecnología llegue a cada rincón de nuestro municipio, mejorando la vida de nuestros vecinos y creando un futuro más próspero para todos. Este es solo el primer paso de muchos que daremos para seguir conectando a nuestras pedanías con el mundo», ha finalizado el teniente de alcalde.
Por su parte, el presidente de Jetnet, Manuel Berlanga, señalaba que «es un placer poder colaborar en la mejora de la conectividad, y con este esfuerzo estamos contribuyendo a cerrar la brecha digital y hacer que la banda ancha esté disponible para todos», ha apostillado el empresario. Este proyecto, que forma parte de la estrategia de Jetnet para llevar internet a todos los rincones, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades y facilitará el acceso a nuevas oportunidades educativas, laborales y sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Así queda la clasificación del Málaga en lo que va de jornada
Pedro Luis Alonso
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.