Incidencias: cruce de denuncias entre PP y PSOE en la capital y un colegio electoral de Maro que retrasará 42 minutos su cierre por falta de papeletas europeas

Imagen del colegio electoral del CEIP Joaquín Herrera en Nerja, este domingo. /Eugenio Cabezas
Imagen del colegio electoral del CEIP Joaquín Herrera en Nerja, este domingo. / Eugenio Cabezas

En el centro de votación instalado en el CEIP Maestro Joaquín Herrera una mesa electoral también dilató su apertura unos minutos al no presentarse el segundo vocal ni los dos suplentes, por lo que se quedó el interventor de uno de los partidos

Eugenio Cabezas | SUR
EUGENIO CABEZAS | SUR

La jornada electoral de este domingo 26 de mayo de elecciones municipales y europeas ha comenzado con dos incidencias destacadas en Nerja y con un cruce de denuncias entre PP y PSOE en la capital. Por un lado, en una mesa del colegio público Maestro Joaquín Herrera el interventor de uno de los partidos se ha quedado como segundo vocal, tras el visto bueno de la Junta Electoral de Zona, ya que no habían comparecido ni el segundo vocal ni los dos suplentes, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. «Los primeros votantes que han ido llegando eran mayores de 65 años y no tienen obligación de quedarse como componentes de esa mesa», han detallado. A pesar de esta incidencia el colegio electoral cerrará a la hora prevista, las 20.00 horas.

Por otro lado, en la mesa electoral de Maro se ha interrumpido la votación tras constituirse y abrir el colegio, debido a que un elector que ha ido a votar ha comunicado que faltaban papeletas de varias candidaturas para el Parlamento Europeo, entre otras del PACMA. «El problema se ha solventado en 42 minutos. Por tanto, el cierre de esa mesa se retrasa 42 minutos, hasta las 20.42 horas», han detallado desde la Subdelegación del Gobierno.

Por otro lado, según ha informado la agencia Europa Press, fuentes de Ciudadanos han indicado que han denunciado en Fuengirola ante la Junta Electoral de Zona que apoderados del PP llevan «lemas electorales», por lo que el colegio electoral ha estado cerrado varios minutos.

Cruce de denuncias en Málaga capital entre PP y PSOE

El PP y el PSOE de Málaga capital han presentado en esta jornada denuncias ante la Junta Electoral por el uso de publicidad y por supuestas «irregularidades» durante las primeras horas de este domingo 26 de mayo.

El coordinador de campaña del PP de Málaga para las elecciones municipales en la capital, Carlos Conde, ha informado de que la Junta Electoral Provincial ha instado al PSOE de Málaga a retirar la publicidad electoral que ha mantenido activa en redes sociales la candidatura de Daniel Pérez durante la jornada de reflexión y la presente jornada electoral.

Por su parte, el coordinador de campaña de los socialistas, Samuel García, ha denunciado ante la Junta Electoral «la sustitución de sobres vacíos por otros que ya contenían la papeleta del PP» o que se han repartido a personas mayores sobres en colegios de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.

En el caso de la denuncia de los 'populares', el órgano competente, según han indicado desde el PP en un comunicado, ha requerido «de manera inmediata el cese de dichas publicaciones, en la que el candidato socialista pedía expresamente el voto, algo que contraviene todas las reglas del juego democrático», ha lamentado Conde.

En este sentido, ha advertido de que «esta acción es homologable a la petición del voto en medios de comunicación como la radio o la televisión, algo expresamente prohibido en sendas jornadas, adquiriendo incluso un mayor alcance entre determinados segmentos de la población».

Conde ha recordado que la publicidad electoral «debe cesar, tal y como hemos atendido desde otras formaciones, a partir de las 00.00 horas del sábado, que es cuando se inicia la jornada de reflexión», cuestionando «qué confianza puede ofrecer un candidato que ni siquiera es capaz de respetar la legislación vigente en este sentido, difundiendo a modo de publicidad sus mensajes en redes sociales para pedir el voto».

Por su parte, el coordinador de la campaña de los socialistas ha indicado que en el colegio Ramón Simonet, en Bailén-Miraflores, se han «sustituido sobres vacíos por otros que ya contenían papeletas del PP». Esto ha supuesto que durante las comprobaciones pertinentes se hayan paralizado las votaciones para subsanar lo ocurrido, han puntualizado.

García ha criticado este tipo de «injerencias para impedir a los malagueños ejercer libremente su derecho al voto», considerando que estos comportamientos «sólo demuestra el enorme nerviosismo que tienen en el PP ante una posible derrota en las urnas». En este sentido, ha hecho un llamamiento a la

Temas

Nerja, Maro