Borrar
El expresidente de la Diputación, este jueves en la presentación de su libro en la Mancomunidad Oriental. SUR
El expresidente de Diputación Salvador Pendón repasa sus vínculos con la Axarquía en su nuevo libro

El expresidente de Diputación Salvador Pendón repasa sus vínculos con la Axarquía en su nuevo libro

'La casa del Lugá' es un relato costumbrista que alberga tradiciones, fiestas y modos de vida de la comarca oriental en sus 434 páginas, con datos autobiográficos y reflexiones sobre política, literatura y filosofía del alborgeño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de julio 2022, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera alcalde de Ardales entre 1987 y 2007 por el PSOE y presidente de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2011, Salvador Pendón, continúa con su prolífica labor literaria e investigadora. Acaba de publicar 'La casa del Lugá',un relato costumbrista que alberga tradiciones, fiestas y modos de vida de la comarca oriental en sus 434 páginas, con datos autobiográficos y reflexiones sobre política, literatura y filosofía. Nacido en El Borge en 1954, Pendón completó el pasado febrero la donación de más de 3.700 objetos de su colección particular a su localidad natal, donde se exponen de manera permanente en una sala municipal.

«Salvador Pendón, desde su responsabilidad como presidente de la Diputación de Málaga, siempre estuvo atento a los pueblos de la Axarquía. Ahora, desde su retiro, sigue poniendo en valor esta comarca, especialmente el pueblo que le vio nacer», ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez en la presentación del nuevo libro de Pendón. «Ahora nos regala un libro en el que todos los vecinos y vecinas de la Axarquía nos podemos ver reflejados. En el que da cuenta del legado andalusí de nuestras calles, del esmero con el que la cuidan sus moradores, de nuestro paisaje de viñas, de nuestro folclore o de nuestra gastronomía», ha destacado el presidente de la institución comarcal.

«Con este libro, Salvador Pendón nos muestra otra de sus facetas culturales. Nos sumerge en nuestra historia, en el legado que hemos heredado de otras generaciones y que tan bien han conservado», ha manifestado el vocal de Cultura, Antonio Campos, quien considera «vital que tanto Mancomunidad como los ayuntamientos apoyen la publicación de libros». Sobre Pendón ha resaltado «su vida cargada de experiencias y su buen hacer como alcalde y presidente de la Diputación de Málaga».

«Agradezco a Salvador que haya escrito este libro porque en los pueblos hay un déficit histórico al no pasar al papel la vida que transcurre en ellos, la que crearon generaciones anteriores. Si no se escribe, se pierde y el presente es como es por ese pasado que tuvimos, y hay que mostrar a las generaciones que vienen la comarca que tuvimos», ha resaltado el vocal de Cultura. 'La casa del lugá' (Ediciones del Genal, 2022) tiene 434 páginas del libro en las que se incluyen datos autobiográficos del autor, desde el recuerdo de sus padres a su actual actividad profesional como maestro de escuela, pasando por los períodos académicos en El Borge, Vélez-Málaga y Málaga y la dedicación a la vida pública durante una prolongada etapa de su vida.

Recuerdos de infancia

«Se trata de una recopilación, más afectiva que literaria, de los recuerdos, desde la infancia al momento presente, que guardo de mi pueblo, de mi familia, de mis amigos, de mi tierra y de su gente. No son leyendas ni fantasías ni tan siquiera historias sino la sincera manifestación de un hombre que no sólo no reniega de sus orígenes sino que tiene la memoria de lo vivido como el más fértil y consistente aliento para seguir viviendo con coherencia y compromiso», ha explicado el autor. «Es un libro de la memoria, sin ella no seríamos nada», ha subrayado Pendón añadiendo que la obra también incluye «muchos elementos de recuerdo». «Ha sido un libro de amor a mi pueblo, a mi gente, a mis costumbres», ha concluido el autor.

La obra tiene un marcado carácter costumbrista y recoge el relato de tradiciones, fiestas, faenas agrícolas, modos de vida del pueblo natal del autor y de la Axaquía. Transcribe también algunos de los pregones que pronunció en las llamadas fiestas singulares de esta comarca y evocaciones de algunos personajes ilustres de ella. Especial importancia da el autor al capítulo 'Pensamiento dónde me llevas', que cierra la obra y en la que Salvador Pendón frece reflexiones sobre los más diversos asuntos, mezclando la opinión política, la valoración literaria y el pensamiento filosófico.

En las páginas de 'La casa del lugá' se insertan más de un centenar de fotografías que, además de momentos importantes en la vida del autor, retratan episodios y experiencias de la vida de antaño que, aunque con singularidades locales, pueden tenerse como comunes para todo el territorio de la Axarquía. En la edición del libro colaboran la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía y los ayuntamientos de El Borge, Almáchar, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya y Periana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios