Evaristo Guerra dona a la Fundación María Zambrano una copia digital de un cuadro dedicado a la pensadora de Vélez-Málaga
El pintor de la capital de la Axarquía entrega una reproducción de la obra 'Sueño de María Zambrano', de 2005, con motivo del 120 aniversario del nacimiento de la filósofa
El pintor veleño Evaristo Guerra ha donado a la Fundación María Zambrano una reproducción digital de su obra 'Sueño de María Zambrano', un óleo sobre ... lino que firmó en 2005, en cumplimiento de una conversación que mantuvo con la ilustre pensadora de Vélez-Málaga en Madrid unos meses antes de fallecer en 1991. Esta donación se ha hecho con motivo del 120 aniversario del nacimiento de la filósofa veleña y coincidiendo con el VII Congreso Internacional sobre la pensadora que tuvo lugar en la capital de la Axarquía esta pasada semana.
Guerra entregó el cuadro, de unas dimensiones algo inferiores a la original, al alcalde veleño y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez (PP), en presencia también del director de la Fundación, Luis Ortega, y los concejales de Cultura y Hacienda, Alicia Ramírez y Manuel Gutiérrez, respectivamente, ambos del PP. El pintor veleño, de 82 años, ha explicado que la obra original forma parte de su fundación y que, de momento, está expuesta en el CAC Francisco Hernández de Vélez-Málaga tras la retrospectiva de su obra que tuvo lugar el pasado año.
«El día que hablé por primera vez con María Zambrano fue en Madrid, un poco antes de morir. Tengo una foto que inmortaliza ese momento», ha explicado Guerra, quien ha detallado que la filósofa le contó que «en el corral de la casa de su infancia en Vélez-Málaga había un limonero que siempre estaba rodeado de gatos». «Le comenté que ésta era una historia muy bonita y que, con su permiso, la plasmaría en un cuadro», ha manifestado el pintor veleño. De la obra original únicamente hay 50 copias digitales autentificadas y la donada es la número cuatro.
Tras su muerte, la filósofa veleña fue enterrada entre un naranjo y un limonero en el cementerio de Vélez-Málaga. «Casi tres lustros, en 2005, la idea se hizo realidad en este 'Sueño de María Zambrano' que le prometí», ha apostillado el artista veleño, quien ha asegurado que sigue tratando de conseguir que el Ayuntamiento ponga en marcha el proyecto de un museo con 300 de sus obras en el centro histórico de Vélez-Málaga.
«Habíamos visto un local que está en ruinas en la calle Las Tiendas, donde yo nací, pero en los últimos años no se ha avanzado nada. Espero y confío en que con este gobierno y con el alcalde, Jesús Lupiáñez, se pueda poner en marcha muy pronto, si no es en este local, en otro espacio del centro histórico, que está muy abandonado, hay muchas casas en ruinas, ya que un museo es un elemento de dinamización», ha manifestado Guerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión