Borrar
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, este viernes en una viña en la localidad de El Borge. E. CABEZAS
Espadas defiende que la nueva PAC da un trato «más justo» al campo y «protege» a la pasa moscatel de la Axarquía

Espadas defiende que la nueva PAC da un trato «más justo» al campo y «protege» a la pasa moscatel de la Axarquía

El secretario general del PSOE andaluz sostiene que el nuevo sistema de ayudas europeo favorece a los cultivos «más tradicionales que fijan la población, garantizan el relevo generacional y tienen efectos en la lucha contra el cambio climático»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de agosto 2021, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE andaluz, alcalde de Sevilla y candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, visitó este viernes las localidades axárquicas de El Borge y Almáchar, donde conoció de primera mano la labor de la vendimia de la uva moscatel, que arrancó hace unos días para la fruta destinada a vino.

En su intervención ante los medios de comunicación defendió la nueva Política Agraria Común (PAC) que está negociando el Ministerio de Agricultura, que dirige el andaluz Luis Planas, con las comunidades, sosteniendo que da «un trato más justo» al campo andaluz, especialmente a cultivos como la pasa de la Axarquía, que en 2018 fue declarada como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Unesco.

«Por parte del Gobierno de España se está intentando consensuar al máximo», afirmó Espadas. Respecto al cultivo de la uva pasa, Espadas destacó que es una producción «tradicional, a través de años de historia, se ha convertido en una forma de vida, en una tradición, y por eso se le ha declarado como tal», apostilló. «Es la mezcla de una capacidad de dar vida, de fijar la población aquí, reivindican poder seguir produciendo sus uvas pasas, manteniendo sus rentas, es fundamental para el territorio y para el medio ambiente», argumentó.

A su juicio, la nueva PAC «avanza en una política más justa, sobre todo con aquellos pequeños agricultores que tienen más dificultades y también con aquellos cultivos más tradicionales que fijan la población, garantizan el relevo generacional y tienen efectos en la lucha contra el cambio climático». «Quiero felicitar a los compañeros del PSOE en Málaga, porque se han preocupado de que se negociara con las organizaciones agrarias, alcanzando los objetivos de que sea una política agraria más justa», manifestó.

Respecto a las últimas protestas del sector agrícola por los bajos precios que se pagan a los productores de leche o de patatas, Espadas dijo que «éste es el marco en el que nos estamos moviendo, aún no ha terminado la negociación de la PAC». «El ministro Planas llegó a consensos con las comunidades pero también comprometió nuevas reuniones para continuar negociando», añadió. «No es fácil, en algunos cultivos y ganaderías hay margen de mejora y de negociación. Lo que se pide por estos sectores es justicia social, poder mantener su actividad en el medio, competir en un mercado global como el nuestro es muy complicado», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios