Borrar
Vista de archivo de Periana.
Una empresa gallega se interesa por instalar una embotelladora en El Batán de Periana

Una empresa gallega se interesa por instalar una embotelladora en El Batán de Periana

La finca donde se encuentra el manantial fue adquirida en 2005 por el Grupo Pascual, aunque nunca ha llegado a explotar sus aguas con fines comerciales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de noviembre 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El manantial de 'El Batán' se encuentra cerca de la aldea de Baños de Vilo, en el término municipal de Periana. Sus aguas son utilizadas por el Ayuntamiento para abastecer a casi la mitad de la población del municipio. Concretamente, los residentes de la zonas de Mondrón, Vilo y Los Marines beben agua de este manantial a través de la red municipal de suministro. Sin embargo, la finca donde se ubica el manantial fue adquirida en 2005 por el Grupo Leche Pascual con el objetivo de instalar una planta embotelladora. En 2009, la compañía incluso obtuvo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía el reconocimiento del derecho a la utilización de la denominación «aguas minerales» para el manantial «El Batán». La declaración permitía a la empresa solicitar el aprovechamiento como aguas de bebida envasada. Más de una década después sin embargo Grupo Pascual no ha llevado a cabo ninguna obra en el municipio dirigida a embotellar el agua de este manantial.

No obstante, recientemente una empresa gallega de ámbito nacional el sector de agua embotellada se ha dirigido al Ayuntamiento interesada en instalar una planta embotelladora en la localidad para comercializar este recurso.

Al menos, así lo ha confirmado el alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), que ha puntualizado que de momento sólo son gestiones y no hay nada cerrado al respecto. «Se han dirigido al Ayuntamiento para conocer en qué situación se encuentra el proyecto de la embotelladora por parte de los actuales propietarios y la situación del acceso hasta el manantial», ha explicado el regidor.

Torrubia ha manifestado que el Ayuntamiento recibiría con los brazos abiertos un proyecto de estas características al considerar que favorecería a la creación de puestos de trabajo y supondría una gran promoción para el municipio, toda vez que el nombre de la localidad iría plasmado en todas las botellas de agua de El Batán.

El alcalde ha aclarado que esta explotación del manantial no afectaría a los usos que actualmente realiza el Ayuntamiento de este recurso hídrico, toda vez que el Consistorio podrá seguir abastecimiento a los residentes de que hoy la reciben y los regantes de la zona también podrán seguir recibiendo las aguas sobrantes para regadío.

Torrubia ha explicado por otra parte que el Ayuntamiento está manteniendo contactos con diversas empresas hoteleras interesadas en explotar el balneario de los Baños de Vilo, que llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía. Las aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas de Vilo salen a una temperatura constante de 21 grados, y están aconsejadas para el tratamiento de la piel y el herpetismo. El Consistorio lleva años intentando que el balneario vuelva a abrir sus puertas y la localidad pueda tener en el mismo una fuente de riqueza ampliando su oferta turística.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios