Ecologistas denuncian la degradación de una zona de dunas en Torrox por el pisoteo de los bañistas
GENA alerta de que el paso de los turistas por el entorno pone en peligro la fauna y la flora y el Consistorio responde haciendo un llamamiento a la colaboración vecinal
Las dunas de La Carraca, en El Morche, son uno de los tres únicos sistemas dunares que quedan en la provincia, junto a Artola en ... Marbella y Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria. Sin embargo, se encuentra gravemente amenazado, a pesar de los esfuerzos por protegerlo. La reciente construcción de varios bloques de viviendas en las proximidades, además de la creación de un tramo de la Senda Litoral muy cercano, han incrementado la presión humana sobre este frágil entorno.
Así lo ha denunciado el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), que ha remitido un escrito a la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente «por la degradación del entorno por el constante pisoteo de los bañistas».
El cordón dunar de la playa del Cenicero ha sido objeto de diversas actuaciones para su conservación, tanto por parte de la Demarcación de Costas, con la eliminación de plantas invasoras, como de la Diputación, situando la Senda Litoral en la trasduna y equipándola de un cordonaje para que no se invada por peatones y bañistas, y también por el propio Ayuntamiento de Torrox, que ha colocado carteles de todo tipo indicando la importancia del lugar y las normas de su conservación.
Medidas de protección
Sin embargo, estas medidas no han impedido que los bañistas las atraviesen a menudo por varios caminos. La organización ecologista ha recordado que las dunas, que en otros lugares son formaciones muy abundantes y casi banales, «aquí son formaciones únicas y constituyen un hábitat de interés comunitario porque en ellos habitan seres vivos, plantas y animales, únicos«, han apostillado.
«Sería suficiente con una mayor presencia policial y carteles que avisen de una multa por pasar por este lugar, y evitar el aparcamiento irregular creado en sus cercanías», han expresado desde el colectivo ecologista. Por su parte, fuentes municipales han destacado el gran valor de este entorno y las medidas de protección tomadas en los últimos años, por lo que han hecho un llamamiento a la concienciación y al respeto de las normas por los vecinos y turistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión