Una docena de agentes de viajes y prensa especializada conocen la riqueza gastronómica y cultural de la Axarquía
Los participantes han tenido contacto directo con agricultores, productores, pastores, artesanos y vecinos, que han hecho de guías
Turismo Costa del Sol ha organizado un 'fam trip' con una docena de agentes de viajes y prensa nacional que han visitado principalmente la zona ... de la Axarquía. El objetivo ha sido mostrar a los participantes el potencial turístico de la zona del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa moscatel y todos los recursos relacionados con este cultivo, una denominación que se enmarca dentro del Proyecto Europeo VALSIPAM, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
En este sentido, cuatro agencias de viaje y prensa especializada en 'slow travel', el llamado turismo sostenible y creativo y etnográfico, ecoturismo y gastroturismo, han tenido la oportunidad de recorrer parte del territorio declarado como SIPAM de la Axarquía desde abril de 2018.
De esta forma, los participantes han podido disfrutar durante dos días de diferentes actividades vinculadas a un turismo experiencial, sostenible, seguro y responsable, en los que «han tenido un especial protagonismo el contacto con agricultores, productores, pastores, artesanos y todos aquellos actores locales que han hecho de guías y mostrando la cultura y tradiciones locales», ha señalado en un comunicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid.
Durante el recorrido se les ha mostrado la riqueza y patrimonio cultural, social y gastronómico de la Axarquía y del interior de la provincia de Málaga, siguiendo la conocida como Ruta de la Pasa, y conociendo de primera mano la tradición más ancestral del cultivo de la vid y de la producción de la uva pasa en la comarca oriental malagueña. Un sistema de producción que, tal y como ha destacado Del Cid, «dibuja este espectacular paisaje y que ha marcado las tradiciones, la cultura y la vida de la Axarquía malagueña».
Asimismo, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha subrayado «la importancia turística que tiene esta zona de la Axarquía en torno al producto de la pasa», y que con acciones como este 'fam trip', siempre en colaboración con otras administraciones que permiten el desarrollo de esta tipo de acciones».
Por último, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha señalado la importancia que tienen este tipo de acciones, de cara a que, tanto periodistas como agentes de viajes, puedan tener un mejor conocimiento del destino porque de esta forma, «se contribuye a dinamizar la zona, haciendo ver su enorme potencial en lo que a turismo sostenible y turismo enogastronómico se refiere».
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