Borrar
La consejera de Empleo, este lunes en el Campus Aeronáutico de Aerodynamics Academy en Vélez-Málaga. E. CABEZAS
Diez mil malagueños participan en los programas de formación para el empleo financiados por la Junta de Andalucía con 33,7 millones

Diez mil malagueños participan en los programas de formación para el empleo financiados por la Junta de Andalucía con 33,7 millones

La empresa Aerodynamics Academy, situada en Vélez-Málaga, impartirá cursos subvencionados de tripulantes de cabina de pasajeros y mecánicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de abril 2022, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) ha cogido «velocidad de crucero» en Andalucía y en Málaga tras unos años congelada a raíz de los escándalos judiciales por el destino de estos fondos, procedentes de la Unión Europea. Desde 2019 han sido ya diez mil los malagueños que se han formado en las distintas especialidades que ofertan los centros de formación y empresas colaboradoras acreditadas. La Junta ha destinado en este tiempo 33,7 millones a la provincia, según ha destacado este lunes la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una visita al campus aeronáutico de la empresa Aerodynamics Academy, ubicado en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

En concreto, fueron siete millones en 2019, 10,5 en 2021 y 10,5 2022, nueve millones para licitaciones con entidades locales y seis millones para becas de formación, entre las que se incluyen las 30.000 que se encontraron «sin gestionar» de cursos de formación hace tres años cuando accedieron al gobierno andaluz. «La formación profesional para el empleo ha cogido vuelo, tiene un buen nivel de crucero y esperamos que la travesía sea beneficiosa para los andaluces», ha manifestado Blanco, que ha estado acompañada por la delegada provincial, Carmen Sánchez.

En el conjunto de la comunidad se destinaron 41 millones para cursos de FPE en 2021, y en este año son 56,4 millones. «Son sinónimo de calidad, seguridad y celeridad, lo que necesitan las empresas, son las que dan empleo, especialidades y un perfil concreto», ha apostillado la consejera de Empleo, quien ha destacado que Málaga es «una provincia dinámica, adaptada al tejido productivo». En la provincia ha citado los casos del CIO Mijas, «un centro de referencia nacional en formación para hostelería y turismo», La Cónsula y La Fonda y el centro de formación Remedios Rojo.

La firma Aerodynamics Academy, fundada en 1998, inauguró sus instalaciones en la tecnópolis veleña en junio de 2020, en plena pandemia. Entre otros equipamientos, cuenta con un simulador de vuelo de un Airbus A-320, único en España, que ha costado más de un millón y medio de euros. La empresa está acreditada desde el pasado enero para impartir cursos de formación profesional para el empleo. La compañía que dirige Juan Manuel Martín ha invertido diez millones de euros en el complejo de formación de pilotos y tripulantes de cabina, sobre 62.000 metros cuadrados, que se completará además con seis hangares y una residencia.

«Es una referencia para compañías nacionales e internacionales», ha destacado la consejera sobre una firma que ahora podrá además impartir certificados de profesionalidad de los niveles 1, 2 y 3. «Nos adoptamos a lo que pide el tejido productivo, en empresas aeronáuticas de Cádiz y Sevilla se han destinado ya 1,9 millones para cursos de formación», ha expresado Blanco.

Por su parte, Martín ha destacado que a sus instalaciones llegan alumnos de Europa y EE UU. Los nuevos cursos de formación profesional que ofrecerán serán de tripulantes de cabina de pasajeros y mecánicos. La empresa forma a pilotos y tripulantes de cabina, con hasta 2.500 con la empresa Norwegian Airlines y entre 90 y 100 pilotos al año. Además el pasado septiembre iniciaron una nueva promoción de mecánicos, con entre 60 y 100 al año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios