Un desprendimiento de tierra y rocas obliga a desalojar seis viviendas en Torrox

Las rocas y la tierra han roto las puertas y ventanas en uno de los pasillos del edificio de apartamentos./SUR
Las rocas y la tierra han roto las puertas y ventanas en uno de los pasillos del edificio de apartamentos. / SUR

El Consistorio aconseja a los dueños del bloque de Calaceite que abandonen sus casas hasta que la zona sea inspeccionada este lunes por los técnicos municipales

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las abundantes lluvias que han descargado durante estos últimos días en la Axarquía siguen ocasionando desprendimientos de tierras y rocas en la zona de Calaceite, al este del término municipal de Torrox. En la tarde de este domingo un deslizamiento de un talud situado junto a un bloque de apartamentos, ubicado a escasos metros de la conocida como Piedra de la Virgen, obligó al desalojo cautelar de seis de las viviendas del edificio, en el que viven unas 15 familias, según informaron a este periódico fuentes municipales.

Fueron los vecinos de los inmuebles afectados los que avisaron a la Policía Local, que se desplazó hasta la zona. Tras evaluar los daños ocasionados por las rocas y la tierra, que rompieron varios muros, puertas y ventanas de uno de los pasillos que dan acceso a los apartamentos, aconsejaron a los vecinos que se buscasen otro lugar para pasar la noche, hasta este lunes la zona pueda ser evaluada por técnicos municipales y de una empresa externa.

Aunque las rocas no llegaron a penetrar en las viviendas, los agentes consideraron que existía «un riesgo evidente», ya que había previsión de nuevas lluvias durante la pasada madrugada. Cabe recordar que en este mismo entorno, a apenas 1.500 metros de distancia, se produjo el pasado martes la caída de una enorme roca, de más de cinco toneladas de peso, que obligó a cortar la antigua N-340, desde el kilómetro 287,1 hasta el 288,7. El Ayuntamiento está a la espera de recibir las propuestas técnicas para actuar en los taludes de este entorno. En un principio el corte se prolongará un mes como mínimo. En 2004 y 2010 ya se produjeron desprendimientos similares que obligaron a cortar también durante varias semanas esta vía que conecta Torrox con Nerja.

 

Fotos

Vídeos