El PP denuncia que el impago de facturas provoca un corte de luz en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Los populares aseguran que los funcionarios de los departamentos de Contratación y Sanciones se han marchado a su casa al no poder trabajar con sus ordenadores
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sufrido este lunes un corte del suministro eléctrico por parte de la empresa suministradora «debido a diversos impagos a ... los que no ha hecho frente en los últimos meses», según ha denunciado el principal partido de la oposición, el PP. Su portavoz municipal, Jesús Lupiáñez, ha asegurado que la situación ha derivado en que «decenas de funcionarios han tenido que marcharse a casa porque diferentes dependencias del Consistorio se han visto afectadas por este corte, provocado por la falta de pago del correspondiente recibo de la luz».
El Partido Popular ya denunció en septiembre pasado que Endesa, que prestaba servicio al Ayuntamiento veleño, «había rescindido el contrato de forma unilateral». «Esto supuso que Energía XXI se hizo cargo del servicio de forma provisional, ya que la Ley de Contratación del Sector Público obliga a licitar el servicio de suministro eléctrico, algo que ni el alcalde ni su equipo de gobierno han hecho», ha asegurado el portavoz del PP veleño. Desde el PP han apuntado que el corte ha afectado también al centro cívico de Almayate, alcanzando a la biblioteca y a los talleres de amas de casa.
Según Lupiáñez, el Ayuntamiento, sin embargo, «no sólo no ha licitado este servicio, sino que tampoco ha abonado las correspondientes facturas generadas desde hace meses con Energía XXI». «Esto ha provocado que hoy se haya producido otra jornada bochornosa para nuestro Ayuntamiento», ha expresado el presidente del Partido Popular y candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo, quien ha recordado que ya advirtió de esta irregularidad y de los aumentos de los costes de este servicio, «que ascenderán a más de un millón de euros».
«Éste es un nuevo episodio de la mala y nefasta gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Las deudas hay que pagarlas y, además de realizar actos, conciertos y lanzar fuegos artificiales, hay que cumplir, hay que pagar lo que se debe. Si no, ocurre lo que ha pasado hoy, que muchos funcionarios no han podido trabajar porque han cortado la luz, y sin corriente, sus ordenadores no funcionan, como ha ocurrido en los departamentos de Contratación y Sanciones, por ejemplo», se ha lamentado Lupiáñez.
«Un bulo», según el gobierno bipartito
Según el PP, «el problema, además, es que a día de hoy ni el propio Ayuntamiento es consciente de la deuda que ha acumulado con Energía XXI, porque ha venido rechazando de forma sistemática las facturas que esta comercializadora le ha enviado en los últimos meses». «Ésta es la imagen que proyectamos al exterior. Es así de triste. No podemos extrañarnos que los medios hablen luego de que esta tierra no crece y está perdiendo una gran oportunidad, que estamos dejando pasar una ocasión histórica para seguir creciendo», ha considerado el portavoz del PP.
Así las cosas, aunque Endesa rescindió el contrato a principios de 2022, el Ayuntamiento, un año después, aún no ha sido capaz de tan siquiera sacar a licitación el suministro eléctrico, según los populares. «La inacción del alcalde, más pendiente de otros menesteres, va a costar, de momento al bolsillo de los vecinos de nuestra tierra más de un millón de euros. Además del escarnio público y de tener a funcionarios sin poder realizar su trabajo», ha apostillado.
Por su parte, este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una versión del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, sobre esta denuncia del PP. Una fuente municipal ha apuntado que se trata de «un bulo», aunque no ha querido entrar en más detalles. El edil de Hacienda, David Vilches (GIPMTM), ha emplazado a dar una respuesta este martes.
Negociación con Endesa
Así, el concejal torreño ha asegurado este martes que la denuncia del PP "busca la confrontación más política que otra cosa". "Se llegó a decir que el Ayuntamiento no había sacado a concurso el suministro eléctrico, cuando esto no es cierto", ha manifestado Vilches, quien ha detallado que se sumaron a un convenio de la FEMP a mediados de 2022, "pero se dio la casualidad de que, pocas semanas después, Endesa decidió, de forma unilateral, por razones económicas, salirse", ha puntualizado.
"Seguimos trabajando con la FEMP y estamos valorando si es más interesante para el Ayuntamiento sacar una licitación nueva", ha explicado el edil de Hacienda, quien ha negado que el Ayuntamiento "no haya hecho sus deberes". "Hemos querido esperar a la postura que tenía la FEMP y ver si era el más interesante", ha agregado. Respecto a la falta de liquidez, ha destacado que el pasado noviembre se dotó de crédito "suficiente" a las facturas pendientes por la subida del coste eléctrico en más de un millón de euros.
"Tomamos las medidas oportunas para tener una licitación correcta a través de la FEMP, aunque después se torciera, y poniendo encima de la mesa las circunstancias que nos podíamos encontrar a final de año con la subida de las tarifas", ha explicado Vilches, quien ha agregado: "Otra cosa es las discrepancias que han podido salir entre los técnicos del Ayuntamiento y Endesa, estamos hablando con ellos para darle una solución pronto y rápido para terminar con estos cortes de luz que se han producido".
Más edificios
Por su parte, por tercer día consecutivo, este miércoles, el impago en los recibos de la luz por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa afectando a diversos edificios municipales, que se han quedado sin luz ya que se les ha cortado el suministro. En esta jornada el parque móvil de Torre del Mar se ha visto afectado por el corte, que en estos días también ha afectado al centro cívico de Almayate u otras dependencias municipales de Triana, según la denuncia del PP.
El Partido Popular denunció este pasado lunes que la empresa suministradora cortó la luz en varias dependencias del Ayuntamiento, como los departamentos de Contratación y Sanciones, por ejemplo, propiciando que en estos últimos días el servicio no prestara atención al ciudadano y que los funcionarios hayan tenido que dejar de trabajar o ser reubicados, como está sucediendo este miércoles, "después de varios días de brazos cruzados por la incompetencia en la gestión municipal del alcalde y su equipo de gobierno", han manifestado desde el PP en un comunicado.
Para los populares, "peor suerte tienen los mayores que acuden al centro cívico a recibir clase en Almayate, ya que se les ha invitado a tomarse unas vacaciones forzosas, ante la falta de luz de la instalación municipal que utilizan para sus clases". El Partido Popular ya denunció en septiembre de 2022 que Endesa, que prestaba servicio al Ayuntamiento, había rescindido el contrato de forma unilateral. "Esto supuso que Energía XXI se hiciera cargo del servicio de forma provisional, ya que la Ley de Contratación del Sector Público obliga a licitar el servicio de suministro eléctrico, algo que ni el alcalde ni su equipo de gobierno han hecho", han argumentado los populares.
Desde el Ayuntamiento se ha confirmado que Endesa rescindió el contrato y que tampoco se ha adherido al de Federación Española de Municipios y Provincias. "Es decir, que hoy día, el Ayuntamiento no tiene un contrato con una suministradora", ha asegurado Luis García, concejal del Partido Popular, quien ha lamentado "la pésima gestión municipal, ya que se adeuda un montante cercano a los tres millones de euros a Endesa", y ha exigido “la máxima celeridad” para recuperar el suministro y “volver a prestar servicio”.
“Este alcalde y su equipo de gobierno tienen dinero para gastar en cuestiones banales y superficiales, pero no afronta la realidad, no hace frente a los pagos importantes, no está del lado del ciudadano, y ahora el Ayuntamiento se queda sin luz”, ha asegurado. “La imagen que, por desgracia ofrece nuestro Ayuntamiento, es ésta: nos cortan la luz porque no pagamos los recibos. El alcalde debe dar la cara y explicar qué está sucediendo, porque cada día se incrementa el número de edificios municipales que se quedan sin luz y la situación es vergonzosa”, ha finalizado el viceportavoz municipal del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión