Costas adjudica la redacción de los proyectos para estabilizar playas en Marbella y Torrox

Imagen de archivo de un temporal en la torroxeña playa de Ferrara. /E. CABEZAS
Imagen de archivo de un temporal en la torroxeña playa de Ferrara. / E. CABEZAS

El plazo de ejecución de la playa de Ferrara en Torrox es de 11 meses y en el caso de Marbella está previsto que el estudio del tramo entre la playa de Venus y la Punta del Ancón se prolongue durante ocho meses

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Nuevo paso para estabilizar las playas del litoral malagueño más azotadas cada vez que hay fuerte temporales, especialmente de levante, que arrastran la arena. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado la redacción de los proyectos de estabilización de playas en Marbella y Torrox. La actuación, en el primer caso, comprende el tramo del litoral entre la playa de Venus y la punta del Ancón; y en el caso de Torrox afecta a la playa de Ferrara.

Según la Dirección General de Costas, la redacción del proyecto constructivo y estudio de impacto ambiental para la estabilización de las playas centrales de Marbella se ha adjudicado a la empresa Betancourt Ingenieros S.L.P., por una cuantía de 42.428,65 euros y un plazo de ejecución para su redacción de ocho meses. El proyecto y estudio de impacto ambiental que supondrá la segunda y definitiva fase de estabilización de la playa de Ferrara de Torrox se ha otorgado a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales S.L., por una cuantía de 29.081,44 euros y un plazo de ejecución para su redacción de once meses.

Está previsto que la firma de los correspondientes contratos con las empresas adjudicatarias se materialice a lo largo del mes de agosto, momento a partir del cual comenzará a contar el plazo de ejecución previsto en cada caso. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha resaltado que con este paso de la Dirección General de Costas «se cumple una antigua y reiterada petición» de los dos ayuntamientos afectados por las actuaciones.

El proyecto de Marbella se extiende entre la playa de Venus y la Punta del Ancón y afecta a un tramo con una longitud superior a los tres kilómetros. Su objetivo es la estabilización de los arenales centrales del municipio malagueño (Venus, Fontanilla y Casablanca). La franja de Torrox afectada por esta actuación se extiende a lo largo de 1.800 metros y se trata de la segunda y última fase de la estabilización de la citada playa. En 2016 se inauguró un primer espigón semisumergido, de 110 metros de longitud, frente al Faro, en el que se invirtieron 316.000 euros.

El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), ha mostrado su «enorme satisfacción» por este nuevo paso «muy importante para la estabilización definitiva de nuestros nueve kilómetros de costa», después de que con el primer espigón financiado por Costas se haya conseguido que los efectos de los temporales de levante se reduzcan a un tramo de apenas 300 metros de longitud, cuando antes afectaban a más de 1.500 metros de la playa torroxeña.