El Concurso de verdiales de Benagalbón cumple su 25 aniversario cargado de novedades

Imagen de la presentación, esta mañana. /FÉLIX PALACIOS
Imagen de la presentación, esta mañana. / FÉLIX PALACIOS

El certamen que está considerado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz se celebrará el sábado 15 de septiembre pero le precederá este viernes 7 una celebración de su aniversario

VICTORIA BUSTAMANTE

El tradicional concurso de verdiales estilo Montes de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, llega a su vigésimo quinta edición. Para celebrarla, el próximo viernes 7 se inaugurará a las 20.00 en la Casa-Fuerte Bezmiliana una exposición que recoge los carteles desde 1994 y que permanecerá abierta todo el mes de septiembre. Una hora más tarde, a las 21.00, se dará el tradicional pregón. Este año el encargado es el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta al que presentará el pregonero del año pasado, Teodoro León Gross.

El cartel de esta edición, del artista malagueño Paco Aguilar, representa el típico sombrero de verdial colocado a la inversa en la que es una metáfora del árbol del verdial. El artista, que se crió en el campo entre pandas de verdiales, expresa su gusto por los sombreros y representa en él las típicas flores, lazos y cristales así como otro elementos menos comunes que hacen referencia a la naturaleza.

El alcalde del municipio, Francisco Salado, también vicepresidente primero de la Diputación, ha agradecido en la presentación del cartel el apoyo de las instituciones. Además, ha hecho mención especial a la peña El Reverzo de Benagalbón, a quienes se compromete a ceder el Centro de Estudios del folclore malagueño, propiedad de la Diputación, para que sea sede de la peña y museo permanente.

Entre las novedades que presenta el certamen este año están el realzamiento de la copla «levantá», donde un jurado independiente al concurso tradicional se irá desplazando por las pandas. A modo de sorteo se elegirá un tema sobre el cual se versará una copla de forma improvisada y se premiará la mejor.

En esta edición participarán nueve bandas estilo Montes y contarán con tres pandas invitadas. Una de ellas de estilo Almogía y otras dos de estilo Comares, haciendo un guiño a los principios del concurso cuando se incluía este estilo. Además, por su aniversario el primer premio tendrá una cuantía de 1.050 euros, la cifra más alta desde que existe el concurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos