Ciudadanos pacta en Algarrobo con el PSOE, que seguirá manteniendo la alcaldía

Ciudadanos pacta en Algarrobo con el PSOE, que seguirá manteniendo la alcaldía

La candidata del PP, Natacha Rivas, dice que si el problema para Cs es ella, «estoy dispuesta echarme a un lado» para permitir un acuerdo

AGUSTÍN PELÁEZ y EUGENIO CABEZAS

El grupo de Ciudadanos, con un sólo concejal obtenido este 26M, pero decisivo para formar un gobierno con mayoría absoluta en la localidad, ha decidido por fin con quién piensa pactar en Algarrobo. La decisión la adoptó ayer y le fue comunicada a última hora de la tarde a las dos formaciones con aspiraciones para gobernar en la localidad, PSOE y PP, con seis concejales cada uno. La formación naranja ha apostado finalmente por pactar con el grupo socialista, que ha sido la fuerza más votada en estas elecciones locales, dejando de este modo al PP en la oposición. El candidato de Ciudadanos, José Luis Ruiz Cabezas, que en los comicios de 2015 encabezó la lista de Fusión Ciudadana de Independientes, repite de este modo el mismo pacto que en la legislatura que termina -FCIs pactó con el PSOE arrebatándole así la Alcaldía al PP-.

Fusión Ciudadana de Independientes fue el resultado de la salida del PP de militantes y simpatizantes de esta formación en la localidad al no respetar la que fuera candidata del partido en los comicios de 2015, Natacha Rivas, que fue fichada por la dirección provincial de los populares malagueños, el acuerdo de incluir en la candidatura a un mínimo de cuatro miembros de la formación política en el municipio.

La candidata popular, Natacha Rivas, conoció anoche a través de una llamada telefónica de Ruiz Cabezas de que Cs ha optado por formar gobierno con PSOE y no con el PP.

Alcaucín, Almáchar, Arenas y Cómpeta siguen pendientes de pacto a dos días del pleno de investidura

No obstante, Rivas declaró a SUR que «si el problema para que PP y Cs no pacten en Algarrobo soy yo, estoy dispuesta a echarme a un lado y permitir así un acuerdo».

Rivas señaló que aunque ayer no informó de ello a Ciudadanos, comunicará su decisión a dicho grupo a lo largo del día de hoy en un intento de posibilitar el pacto entre PP y Cs en el municipio axárquico antes del pleno de investidura previsto para este sábado 15.

Aunque este periódico intentó contactar con el candidato de Ciudadanos en la localidad para conocer hasta qué punto la decisión de Rivas de echarse a un lado podría hacer posible un pacto con el PP, ello no fue posible.

Cuando apenas faltan 48 horas para que se constituyan los plenos en los ayuntamientos malagueños, todavía hay otros cuatro municipios en la comarca de la Axarquía en los que no está nada claro quién será el nuevo alcalde hasta 2023: Alcaucín, Almáchar, Arenas y Cómpeta.

En Alcaucín, donde PSOE y PP, con cuatro concejales cada uno, aspiran a la Alcaldía, es el PP quien tiene la llave. Tampoco está claro qué sucederá en Almáchar, donde PSOE e IU, con cuatro ediles cada uno, están en manos de un sólo concejal del PP. En Arenas PSOE e IU siguen sin cerrar ningún pacto. Y en Cómpeta el PP sigue tratando de pactar con Por Mi Pueblo o Cs, para sumar la mayoría absoluta.