Canillas de Albaida se apunta al turismo interior: estrena una oficina de información con las últimas tecnologías
El Ayuntamiento reabre el espacio de atención a los visitantes, que permanecía cerrado desde la pandemia, con una ayuda de la Junta
Con apenas 813 habitantes empadronados, Canillas de Albaida presume de ser un destino turístico cada más demandado en el interior de la Axarquía. El ... municipio, muy cercano a Cómpeta, quiere subirse también al carro del turismo rural y de interior. Para ello, la pequeña localidad axárquica ha reabierto un punto de información turístico, que se cerró con la pandemia del Covid-19 y que cinco años después se ha reabierto dotándolo de las últimas tecnologías.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha inaugurado este lunes la nueva oficina de información turística en Canillas de Albaida, un centro desde el que se reforzará el turismo de interior y se impulsará la revitalización económica y laboral rural.
«Será un revulsivo para este municipio y una herramienta para dar un mejor servicio a los visitantes»
Arturo Bernal
Consejero de Turismo y Andalucía Exterior
Así lo ha destacado en su intervención junto con la alcaldesa de la localidad, Encarnación Pareja (PP), resaltando esta apertura que se traducirá en «un revulsivo para este municipio y una herramienta para dar un mejor servicio a los visitantes». Casi 7.000 personas visitaron este municipio el año pasado, lo que supuso un 13% más que en 2023.
«Una de las líneas estratégicas del Gobierno andaluz es capilarizar la actividad turística por todo el territorio», ha dicho Bernal explicando que el turismo de interior en Andalucía no solo es importante como complemento al turismo tradicional, «sino que representa una estrategia fundamental para el desarrollo equilibrado, sostenible y resiliente del territorio».
«Cohesión social»
«Potenciar esta modalidad turística se traduce en favorecer la cohesión social, la preservación del patrimonio cultural y natural, y la revitalización económica de las zonas rurales. Apostar por el turismo de interior es apostar por un modelo más justo, diverso y respetuoso con la identidad y el entorno andaluz», ha insistido.
Para el consejero, «es una oportunidad para que Andalucía muestre su riqueza más allá de sus playas y ciudades, y para que sus pueblos y paisajes del interior encuentren en el turismo un aliado para su presente y su futuro». «Las personas que nos visitan cada vez están más interesadas en conocer nuestra forma de vida y nuestras tradiciones. Canillas es un ejemplo excelente para empaparse de lo que significa vivir a lo andaluz», ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor el turismo como «el principal motor económico de la localidad» que apenas supera los 800 habitantes. «A través de un código QR, cada visitante podrá acceder a la información que necesite sobre nuestros alojamientos, gastronomía, comercios, servicios, fiestas y tradiciones», ha explicado Pareja, agradeciendo la apuesta por parte de las administraciones implicadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.