El Borge reduce el tipo impositivo del IBI en un 11,6% hasta situarlo en el 0,6
El Ayuntamiento aprueba una bonificación del 50% para los vecinos que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos
En plena escalada de la inflación, los apenas mil vecinos empadronados en El Borge han recibido este lunes una buena noticia. El Ayuntamiento ha materializado ... una nueva rebaja en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio de 2022, situando en el 0,6 el IBI urbano y en el 0,8 el rústico. Esta bajada, del 11,6%, es la tercera desde 2011, cuando el PSOE volvió al gobierno del Ayuntamiento alborgeño.
Según ha destacado el alcalde, Raúl Vallejo (PSOE), en 2011 el tipo impositivo se encontraba en el 0,85, con una reducción acumulada que se sitúa ya en el 29,4%, ha resaltado. «Además, el resto de las tasas e impuestos municipales no han registrado ningún incremento desde 2007», ha puntualizado.
El regidor alborgeño ha explicado en un comunicado que «esta reducción en el tipo impositivo del IBI se acordó por unanimidad en la sesión plenaria del 29 de julio de 2021, para que la tramitación permitiera su entrada en vigor en 2022. «Esta medida se enmarca en la apuesta del gobierno local por reducir y seguir reduciendo la presión fiscal sobre los vecinos y contribuyentes de El Borge», ha manifestado.
Vallejo ha explicado que «el tipo impositivo pasa del 0,67 al 0,60 en el IBI urbano, una bajada del 11,66%, lo que supone la tercera reducción desde que accedimos al gobierno local, que han notado satisfactoriamente todos los contribuyentes en el recibo de este año.». Además de la reducción del tipo impositivo del IBI, también ha entrado en vigor otra modificación de la ordenanza del tributo que va a permitir que los alborgeños puedan gozar de una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto en los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El alcalde de El Borge ha detallado también la adecuación y actualización a la normativa en vigor de la ordenanza que regula la plusvalía tras la última reforma estatal, con una bonificación del 95% en las transmisiones a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, y del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para que los vecinos puedan obtener una bonificación de hasta el 90% por las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión