El Borge celebra el Día de la Pasa con una reivindicación de su patrimonio agrícola

Presentación de la fiesta alborgeña, este martes en la capital./ SUR
Presentación de la fiesta alborgeña, este martes en la capital. / SUR

Durante la jornada del próximo domingo habrá degustaciones gratuitas de pasas y demostraciones de la vendimia, así como actuaciones musicales de distintos estilos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Borge celebrará este domingo la XXIV edición del Día de la Pasa, reivindicando la excelencia de su patrimonio agrícola y también su importante aportación a la economía provincial. El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, destacó este martes en la presentación que esta fiesta «es una magnífica manera de reivindicar uno de nuestros productos gastronómicos más señeros y al mismo tiempo seguir dándolo a conocer para aumentar su consumo y comercialización».

Durante la presentación, el delegado de Agricultura ha afirmado que la pasa “ha pasado de ser solo patrimonio agrícola y cultural de una comarca como es la Axarquía, y de una provincia como Málaga, a convertirse en patrimonio agrícola mundial con su declaración como SIPAM por parte de la FAO”, destacando que El Borge es el municipio de mayor producción de uva pasa de España.

“Esta uva es muy importante en nuestra provincia, pues da empleo en la comarca de la Axarquía a más 2.000 familias del sector agrario que mantienen las explotaciones, además de otros puestos de trabajo ligados a su aprovechamiento y comercialización, tanto en uva fresca como en vino y pasas, con lo que podríamos estar hablando de que en torno a 4.000 familias tienen vinculación de una u otra forma con la pasa”.

La superficie cultivada de viñedo para pasificación en la comarca de la Axarquía en los últimos ha sido de algo menos de 2.000 hectáreas, de las que se suelen obtener una media de 1.200 toneladas de uva fresca destinada a pasificación, lo que se puede traducir en unas 300 toneladas de pasas. Casi en un 90 % nuestras pasas se destinan al mercado nacional, principalmente en el norte de España, como Galicia, Asturias y Cantabria, e igualmente se exporta a Portugal, donde hay mucha tradición de consumo, y en menor medida a países como Suiza, Alemania y Japón.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha reiterado el compromiso de la Consejería de Agricultura con el sector de la uva pasa para el impulso de medidas que permitan que este sector siga creciendo y ampliando su proyección, con la creación de un Centro de Interpretación de la pasa y con ayudas para desarrollar un plan de acción, que debe contar con el apoyo de todo el sector, como asociaciones, Consejo Regulador, ayuntamientos y Diputación provincial.

Por su parte, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo (PSOE), ha señalado que esta fiesta va creciendo y mejorando con el apoyo de todos los vecinos, destacando que el cartel de este año ha sido creado por el dibujante malagueño Ángel Idígoras, viñetista habitual de Diario SUR. Este año, como novedad, el Ayuntamiento distribuirá mil vasos de cerámica para la degustación del vino, y que, al precio de un euro, podrán ser usados para las degustaciones pero también podrán ser guardados de recuerdo, según ha explicado el alcalde, quien ha añadido que de esta manera se evitará también el consumo de numerosos vasos de plástico, lo que redundará en mejora del medio ambiente.

El Ayuntamiento ha designado como Madrina de la Fiesta a la periodista Montserrat Naharro, mientras que los premios son: Alborgeño del año, José Antonio Pendón; distinción especial en defensa de la pasa, José Gutiérrez Castro; distinción especial en Comunicación, Ángel Rodríguez Idígoras; y distinción en defensa del turismo, al Museo de Vélez-Málaga. Durante toda la jornada festiva habrá degustaciones de pasas y demostraciones de la vendimia, así como actuaciones musicales de distintos estilos.