El Ayuntamiento de Torrox aprueba una nueva relación de puestos de trabajo tras dos décadas
El documento afecta a 94 funcionarios y 22 laborales, que se repartirán 300.000 euros más al año, hasta rebasar los diez millones de euros el capítulo de personal
El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado este lunes una nueva valoración y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración local, consensuada ... por el equipo de gobierno del PP con todos los sindicatos con representación en el Consistorio. Se trata de «una demanda histórica» de los 94 funcionarios y 22 laborales con los que cuenta el Consistorio ante la situación obsoleta del documento actual, aprobado en 2003, que vendrá a mejorar la organización y eficiencia de la administración.
La plantilla percibirá unos 300.000 euros anuales más al año, hasta rebasar el capítulo 1 del presupuesto municipal, dedicado a los gastos de personal, los diez millones de euros. La delegada de Personal, Paula Moreno (PP), se ha mostrado «muy satisfecha» después de varios meses de negociaciones con los representantes sindicales «en los que hemos ido de la mano y ha habido un buen entendimiento y armonía, analizando exhaustivamente la estructura, la relación y la valoración de cada puesto de trabajo y donde todas las propuestas se han reflejado».
Así, el documento, elaborado por la empresa Consultores de Gestión Pública, «mejora sobre todo la organización municipal para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios, algo en lo que el actual equipo de gobierno hemos venido trabajando en los último años, pero que ahora se hace de forma definitiva», indicó Moreno.
Para ello, la nueva estructura organizativa «se simplifica, fomenta la polivalencia, distingue entre los puestos y las plazas, identifica los niveles de responsabilidad y jefatura, permite un mejor aprovechamiento del potencial de los empleados públicos por parte del Ayuntamiento, establece una correspondencia entre la plaza o categoría del empleado y la requerida para ocupar el puesto, permitiendo la promoción interna, y establece la movilidad definitiva entre puestos, entre otras medidas».
Reclamaciones judiciales
Desde el punto de vista de la retribuciones, Moreno dijo que han querido «igualar y homogenizar una de las demandas históricas de funcionarios y laborales que es el complemento de destino en los puestos de igual nivel, donde había mucha disparidad». «Por supuesto, eliminamos las productividades que se han venido dando en el Ayuntamiento a lo largo de los años con el único criterio unilateral del político de turno. Del mismo modo, igualamos a los agentes y oficiales de la policía, a los oficiales laborales, a los técnicos superiores o a los técnicos medios, por ejemplo, porque las funciones y responsabilidades van a ser equiparables», señaló.
«Ha sido un gran esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento ya que en la mayoría de los casos supone un aumento retributivo que no hubiese sido posible sino contásemos con una excelente situación económica y financiera, fruto de siete años de trabajo de este equipo de gobierno», sentenció la edil.
No obstante, para Moreno «lo realmente importante es poner fin a esta demanda, ya que debido a lo obsoleto de la RPT hasta ahora en vigor, se venían produciendo reclamaciones, tanto en el ámbito social como en el Contencioso-Administrativo, por parte del personal del Ayuntamiento debido al incumplimiento de normativas posteriores al mismo, por lo que, además, veníamos recibiendo reiteradas advertencias de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía«. »Todo esto va a quedar resuelto de forma definitiva, siendo un paso más en la actualización y modernización de este municipio, que había que sacar del estado de dejadez y abandono en el que se encontraba en todos los aspectos», finalizó.
El PSOE: "El PP trabaja muy poco y es incapaz de dar solución a los problemas"
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha analizado este martes la sesión plenaria que se celebró ayer y ha dicho que “ha vuelto a quedar claro que tenemos un gobierno municipal que trabaja muy poco y que es incapaz de dar una solución a los problemas reales de nuestro municipio”. La edil socialista ha indicado que “esta sesión plenaria nos ha dado una buena muestra de cuáles son las prioridades del Partido Popular en nuestro municipio". "Mientras muchas familias están preocupadas y reclaman la intervención del gobierno municipal para evitar que se construya una subestación eléctrica en el entorno de tres centros educativos el equipo de Óscar Medina lo que propone es cambiar el nombre a un espacio emblemático con una decisión que no le había pedido nadie en nuestro pueblo”, ha expresado la edil socialista.
Ramírez ha desgranado algunos de los asuntos que se han abordado en esta sesión plenaria. Sobre la aprobación de la nueva valoración y Relación de Puestos de Trabajo, ha dicho que “una vez más han perdido la oportunidad de sacar adelante un acuerdo de forma consensuada porque no tienen ningún interés en negociar nada con el resto de partidos que también representamos a nuestro municipio en el pleno de la corporación”. La portavoz del PSOE ha destacado la iniciativa que presentó el grupo municipal socialista para que se inicien las gestiones con las instituciones correspondientes para que se pueda construir un nuevo enlace de la autovía A-7 en El Morche. Al respecto ha dicho que “los socialistas no estamos en el Ayuntamiento para buscar una foto o un titular de prensa como busca continuamente el PP". "En este asunto, hemos presentado una propuesta para que nuestro Ayuntamiento haga lo que tiene que hacer y no lo que vienen haciendo el alcalde y los suyos año tras año, que no es más que hablar de lo que no gestionan, porque eso de trabajar no van con ellos, para buscar la confrontación”, ha asegurado.
Sobre la propuesta para el cambio de nombre de los jardines de las Moreras, Ramírez ha dicho que “en el PSOE no somos partidarios de borrar la historia de nuestro municipio y queremos que espacios tan emblemáticos como este sigan teniendo el nombre con el que lo hemos reconocido en nuestro pueblo históricamente”. “Lamentablemente, el PP prefiere dar prioridad a este asunto que no le ha pedido nadie en lugar de buscar una solución al problema que han generado ellos concediendo una licencia de obras para la instalación de una subestación eléctrica pese a que había un acuerdo de pleno de 2018 para buscar alternativas y no permitir esta infraestructura en esta ubicación", ha considerado. A su juicio, una vez más, Óscar Medina "ha demostrado que lo de solucionar problemas no está en su agenda". "Él prefiere una foto hipotética, porque nadie nos ha dicho que el monarca vaya a venir por muchas calles que le pongamos, con Felipe VI, que un acuerdo con Endesa para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Es cuestión de prioridades y de esfuerzo, una palabra esta última que no está en el vocabulario del alcalde", ha apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión