Borrar
Imagen del palio de la Virgen de los Desamparados en el Ayuntamiento veleño.

Ver fotos

Imagen del palio de la Virgen de los Desamparados en el Ayuntamiento veleño. SUR
Semana Santa Vélez-Málaga 2021

La Axarquía vivirá una Santa Santa de puertas para adentro, con Vélez-Málaga como epicentro de la devoción cofrade

Los templos de la comarca oriental abrirán sus puertas desde el Domingo de Ramos para celebrar misas y podrán visitarse las imágenes de los sagrados titulares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de este aciago 2021 será, sin duda, muy diferente a las vividas en años anteriores, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Aún así, va a ser una oportunidad para poder visitar templos, espacios culturales e imágenes en los 31 municipios de la Axarquía, donde la religiosidad de estas fechas se vive de una forma muy intensa y, a la vez, diversa. Vélez-Málaga, el municipio de la provincia con más cofradías después de la capital malagueña, con un total de 19, destaca entre todos al proponer la oferta cultural más amplia, para poder llenar de contenido cofrade estos días sin actos en las calles ni desfiles procesionales. Será una Semana Santa de puertas para adentro.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la capital axárquica, conjuntamente con el Ayuntamiento veleño, a través de la Concejalía de Cultura, han organizado una serie de actividades, con un amplio circuito de exposiciones cofrades por diferentes espacios culturales del municipio, que se une a los cultos y a las visitas a los templos y sagrados titulares que pone a disposición la Agrupación de Cofradías, con horarios especiales y ampliados para estos próximos días. Todo ello, además, cumpliendo «estrictamente» con las medidas de salud y seguridad frente al Covid-19.

Estos actos irán acompañados, además, de varios vídeos que se han elaborado, para difundir en los medios de comunicación y redes sociales, como el denominado 'Pregón de pregones', que recoge fragmentos de los pregones de la Semana Santa de Vélez-Málaga de los últimos treinta años; y de una emisión especial de ocho programas centrados en tertulias con personas y colectivos vinculados a la Semana Mayor veleña, tales como pregoneros, pintores de carteles, directores de bandas, jefes de procesión y juventudes cofrades, entre otros.

De esta forma, el Ayuntamiento veleño y la Agrupación han trabajado conjuntamente para diseñar una amplia e interesante oferta para aquellos malagueños aficionados a las «rutas de Semana Santa», ya que este año las visitas deberán limitarse a la provincia por el cierre perimetral. Así, podrán conocer mejor, y más de cerca, la Semana Santa de Vélez-Málaga y el rico patrimonio cultural que alberga la capital de la Axarquía. A partir del Domingo de Ramos se podrán visitar los distintos titulares en sus respectivas sedes canónicas, cuyas cofradías han preparado altares de distintos tipos.

Además, las 19 hermandades realizarán su estación de penitencia en el interior de sus templos, que, por motivo de las normas sanitarias y las limitaciones de aforos de los distintos espacios de culto, se realizarán a puerta cerrada, con un aforo limitado, pero las 19 serán en horarios distintos, para que a través de los medios de comunicación y las redes sociales, puedan ser retransmitidas en directo, y que los hermanos que no puedan hacerlo de forma presencial, las sigan desde sus casas.

Iglesia de San José

En la iglesia de San José se pueden contemplar las imágenes de las cofradías de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima del Rocío 'Pollinica' y la de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo 'Ecce-Homo' y María Santísima del Amor. Este templo abre el Domingo de Ramos en horario de 13.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. El Lunes Santo, de 10.00 a 14.00 horas; el Martes Santo de 10.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas; el Miércoles Santo de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30 horas; el Jueves y el Viernes Santo, de 11.00 a 13.30 horas; y el Domingo de Resurrección, de 10.00 a 11.30 horas.

Por su parte, en la iglesia de Santiago, situada en el Convento de San Francisco, se pueden visitar las imágenes de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción); la Antigua Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima de la Esperanza; la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz; la Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad, y la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San José del Carmen (Servitas).

Este templo abre el Domingo de Ramos en horario de 14.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. El Lunes, Martes y Miércoles Santo, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas; el Jueves Santo, de 14.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30 horas; el Viernes Santo, de 10.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 15.00 horas; el Sábado de Gloria, de 10.00 a 11.30 y de 13.30 a 15.00 y de 16.00 a 19.30 horas; y el Domingo de Resurrección, de 13.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Además, en las salas expositivas del Convento de San Francisco, que rodean el claustro, se ha montado una exposición denominada 'Pasión Franciscana', con parte del patrimonio de las cinco cofradías, acompañada además de una exposición anexa de 'tronillos'.

Agrupación de Cofradías

Por su parte, en la Casa de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, situada en el Paseo Nuevo número 14, puede verse una exposición en su salón de actos, en la que destacan, como piezas principales, el manto procesional de La Piedad, el frontal y la trasera del palio de Los Dolores y la Cruz Guía de Las Angustias, entre otras obras. En el patio principal del Ayuntamiento veleño, en la plaza de Las Carmelitas, se expone el palio de María Santísima de los Desamparados. Hasta el próximo 4 de abril, puede verse de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Por su parte, en la iglesia de San Juan Bautista están las imágenes de la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores; la Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas y María Stma. de la Salud; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y Santa María Magdalena; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos 'Estudiantes'; la Cofradía del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor; la Real, Venerable y Muy Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena; la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada; la Real Cofradía del Santo Sepulcro; y la Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Gloriosa y Triunfal Resurrección y María Stma. de la Estrella, Madre de la Iglesia. 

Según han informado desde la Agrupación de Cofradías veleña, durante el horario de visitas, en los momentos que sea posible, se permitirá la entrada a la sacristía restaurada hace tres años para ver los distintos ornamentos. Por su parte, en el Camarín de la Piedad, se pueden ver los sagrados titulares de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús 'El Rico' y María Santísima de la Piedad. En el Muvel, ubicado en la antigua Capilla de San Juan de Dios, están expuestos los titulares de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y María Santísima de la Amargura. El Museo de la Ciudad está abierto en sus horarios y días habituales.

Exposición de imagineros

Por su parte, en la iglesia de Santa María de la Encarnación y en el Museo de Semana Santa están las imágenes de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón. En la zona de esta iglesia dedicada al Museo de la Semana Santa veleña se podrán visitar la exposición permanente de las cofradías locales, y además la muestra 'Imaginería, el arte de la fe', con obras de jóvenes autores de la comarca oriental, como Valerio Téllez, José Antonio Lucena, Rafael Díaz, Manuel Lorente, Borja Alba, Francisco Quintero y José Luis López.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una ruta de 'Dioramas de Pasión', creados por Antonio Ferrer Moreno, con piezas en el Palacio del Marqués de Beniel, el Museo de Vélez-Málaga (Muvel), el Museo de la Semana Santa y el edificio El Pósito. Hasta el 4 de abril, en el Palacio del Marqués de Beniel, puede verse de lunes a viernes, de 9.30 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. En el Muvel y el Museo de la Semana Santa, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. El Pósito puede ser visitado a cualquier hora, ya que el diorama puede contemplarse desde el exterior. Además, se ha editado una agenda con los horarios de las misas, el Triduo Pascual y la visita de cada iglesia y lugar expositivo.

El palio de María Santísima de la Piedad de Vélez-Málaga en el centro comercial veleño.
El palio de María Santísima de la Piedad de Vélez-Málaga en el centro comercial veleño.

El centro comercial El Ingenio, gestionado por MVGM y propiedad de Salsa Patrimonio, ha querido también unirse a esta puesta en valor del arte cofrade del municipio, exponiendo en una de sus plazas principales el palio de María Santísima de la Piedad de Vélez-Málaga, perteneciente a la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' y María Santísima de la Piedad.

El palio, que se estrenó en el año 2000 con motivo del cincuentenario de la Archicofradía, fue el primero completamente bordado en oro en Vélez-Málaga. Diseñado por José Ruiz Núñez y realizado en esta ciudad por talleres La Concepción, presenta un diseño que combina la malla de oro y el tisú de plata como soportes, sobre los que se borda la práctica totalidad de la superficie con hilos de oro y sedas. Destaca la gloria, o gran cartela central, del techo de palio donde aparece bordado en sedas el camarín de la Virgen de la Piedad: una construcción barroca y singular del siglo XVIII. En las bambalinas se incluyen los escudos de España y de la Real Archicofradía y se leen referencias personales de esta cofradía, como Novia de Vélez en el interior de la bambalina delantera, que es como se conoce popularmente en la localidad a la Virgen de la Piedad.

Además, El Ingenio también ha incluido en sus pantallas de gran formato vídeos de la Semana Santa de Vélez-Málaga del año 2019, para conmemorar la festividad y destacar el valor artístico y cultural de la misma.

Rincón de la Victoria

Por su parte, en Rincón de la Victoria, la hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores han organizado un triduo para el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Cala del Moral, oficiado por el reverendo padre y director espiritual Antonio Prieto. El Miércoles Santo el Santo Rosario será a las 18.00 horas y la misa a las 19.00 horas. El Jueves Santo el Santo Rosario y la Exposición del Santísimo es a las 18.30 horas y a las 19.00 horas la misa. Por último, el Viernes Santo el Vía Crucis en la iglesia es a las 18.30 horas y la misa a las 19.00 horas. Durante los días de triduo los sagrados titulares estarán expuestos al culto. En la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores celebró actos cuaresmales esta pasada semana.

Nerja

Por su parte, en Nerja la iglesia del Salvador, en el Balcón de Europa, acoge los cuatro altares de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Cristo Yacente y la Virgen de la Esperanza, Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción, y del Grupo Parroquial de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados. El templo abre todos los días de 9.00 a 19.00 horas y las misas son a las 10.00, 12.00 y 19.00 horas. 

El grupo parroquial ha incorporado una nueva imagen de San Juan Evangelista, obra del imaginero veleño Israel Cornejo. Además, estrenan dos de los arcángeles; el cristo luce un nudete bordado en oro; y la virgen, un puñal de plata de ley bañado en oro. Asimismo, las imágenes cuentan con un nuevo panielo bordado en técnica de mantilla española y una saya bordada en oro fino. La imagen de San Juan Bautista tiene mantolín, enaguas, gemelos de oro, pluma de plata y la corona.

Torrox

Por su parte, en la iglesia de La Encarnación de Torrox pueden verse las imágenes Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén, el Domingo de Ramos; el Miércoles Santo al Stmo. Cristo Crucificado; el Jueves Santo a Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores; el Viernes Santo al Sepulcro y María Stma. en su Soledad; y el Domingo de Resurrección, al Cristo Resucitado. Los oficios religiosos son a las 10.30 horas el Domingo de Ramos; el Miércoles Santo a las 20.00 horas; el Jueve y el Viernes Santo a las 18.00 horas; el Sábado de Gloria también a las 18.00 horas y el Domingo de Resurrección a las 11.00 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado, con la participación de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, una exposición con la que poder revivir durante los próximos días la Semana Santa gracias a 10 paneles fotográficos de 2 metros de altura, que estarán expuestos hasta el 4 de abril en la plaza de la Constitución.

El alcalde, Óscar Medina, destacó que aunque hay que vivir la Semana Santa de Torrox “porque por su sencillez la hace única”, debido a que por segundo año consecutivo no se podrán hacer los tradicionales desfiles procesionales, con esta muestra desde el Consistorio se pretende que puedan revivirla tanto los propios vecinos, cuando durante estos días salgan para acudir a los cultos, como aquellos visitantes que no hayan tenido la suerte de disfrutarla otros años, puedan conocerla a través de fotografías. “Torrox no es sólo sol y playa, de los que también podremos disfrutar los próximos días, sino que es un bellísimo casco histórico con mucha tradición y nos sentimos muy orgullosos de nuestra Semana Santa de la que, confiamos, que el próximo año podamos disfrutar en las calles”, destacó el regidor.

Por su parte, la edil responsable de Patrimonio y Cultura, María de los Ángeles Ruiz, ha querido agradecer tanto a la Hermandad como al fotógrafo Jörg Petersen que hayan cedido sus fotografías para poder realizar esta exposición, con la que desde el Ayuntamiento se quiere complementar la programación de cultos preparada por la Hermandad y la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación para los próximos días, “dándole así contenido visual y pudiéndose llevar en la retina algunas de las imágenes más representativas de cada uno de los días en los que en Torrox disfrutamos de procesiones”, en palabras de la concejala.

Ruiz también ha resaltado que uno de los objetivos de esta exposición es “tener presente el sentimiento de nuestra Semana Santa y de lo que representa cada uno de los distintos días para nuestros vecinos, pudiendo ver a través de sus detalles que siendo sencilla y humilde la hace más auténtica y cercana al sentimiento religioso”.

Por último, el teniente hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, Fernando Sánchez, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento involucrándose en esta Semana Santa tan especial, a la vez que invitaba a todos los vecinos a que participaran en los cultos que darán comienzo este Viernes de Dolores y se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección en el que podrá venerarse a sus Sagrados Titulares en la iglesia de La Encarnación.

El alcalde y la edil de Tradiciones Populares y Fiestas, junto a los paneles de la exposición.
El alcalde y la edil de Tradiciones Populares y Fiestas, junto a los paneles de la exposición. SUR

Riogordo

En Riogordo no se podrá celebrar, por segundo año consecutivo, su tradicional Paso, que este año hubiera conmemorado su 70.º aniversario. Los organizadores confían en poder realizarlo a lo largo de este próximo verano, siempre y cuando las condiciones sanitarias de la pandemia lo permitan. La recreación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo en esta localidad de la Alta Axarquía, con 600 actores, congregaba cada año, hasta 2019, a unas 6.000 personas durante la Semana Santa y está considerado el mejor de esta tipología en Europa, además de poseer distintos reconocimientos a nivel provincial, autonómico y nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios