La Axarquía quiere mejorar su promoción turística: lanza un nuevo portal web con recursos geolocalizados y rutas inteligentes
La página contiene más de 3.000 direcciones con destinos de la comarca en continua actualización para ir sumando puntos de interés para el visitante
La Axarquía es una comarca de lo más diversa, que combina mar y montaña, pues en apenas 20 kilómetros en línea recta se pasa de ... la orilla del mar al techo de la provincia, La Maroma, con sus 2.068 metros de altitud. En sus 31 localidades también hay grandes contrastes, desde los núcleos costeros de mayor población a los municipios más pequeños, como Salares, con apenas 200 habitantes. Por ello, el tirón turístico de la comarca oriental es cada vez mayor.
Para canalizar y seguir promocionando a la comarca oriental, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jorge Martín (PP); el vicepresidente área de Turismo del ente comarcal, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM); la alcaldesa de Periana y presidenta de Ceder Axarquía, Meritxel Vizuete (PSOE), y la directora general MK Acción, Blanca Sánchez, han presentado el nuevo portal de Turismo de la Axarquía Costa del Sol, accesible en la dirección www.turismoaxarquiacostadelsol.com.
«Se trata del primero con información turística de la comarca que nace de la Mancomunidad Axarquía como institución pública responsable de la gestión, planificación y promoción turística», ha destacado Martín, quien ha resumido los objetivos que se persiguen con esta acción. «En primer lugar, hemos querido unificar los contenidos que había sobre la oferta turística en un portal oficial impulsado desde una administración y desde los propios ayuntamientos. Y en esto quiero destacar, la oportunidad que supone para la promoción e integración de los pequeños pueblos del interior de la comarca, que cada vez tienen más que decir en la oferta global de la comarca», ha resaltado Martín en un comunicado.
«El objetivo es mejorar la experiencia del turista adaptado a las nuevas necesidades y hábitos de los viajeros»
Jorge Martín
Presidente de la Mancomunidad Oriental
«En segundo lugar, quiero resaltar que en esta promoción conjunta y comarcal hemos integrado al tejido empresarial que existe en cada municipio. Desde los hoteles, hostales, camping o restaurantes, a las empresas de artesanías, de turismo activo, guías o bodegas visitables, por citar algunos», ha destacado Martín en el un comunicado, en el que ha insistido en que «el objetivo es mejorar la experiencia del turista adaptado a las nuevas necesidades y hábitos de los viajeros, de forma que a golpe de clic tengan información digital antes, durante y después de sus vacaciones».
Además, como ha explicado Martín, «la web va a estar en continua actualización con la información que nos van aportando los ayuntamientos sobre eventos, fiestas, exposiciones, estado de las playas o que ellos quieran». Por último el presidente de la institución comarcal ha agradecido «el trabajo de documentación y supervisión realizado desde el área de Turismo; a la empresa MK Acción el desarrollo de esta web ágil, dinámica y dotada con material gráfico y audiovisual de todos los recursos de la comarca; y por último al CEDER que ha sufragado la web a través de una subvención con 14.486 euros, IVA incluido».
Colaboraciones
El vicepresidente responsable del área de Turismo lo ha definido como «un portal que pone en valor lo mejor de nuestra tierra y ofrece una ventana al mundo para descubrir la Axarquía Costa del Sol». «Esta página nace con un objetivo claro: unificar toda la oferta turística de la comarca en un único punto de referencia, fiable, actualizado y adaptado a las nuevas necesidades del visitante», ha afirmado Atencia, quien ha detallado que en el proyecto han colaborado «de forma activa» los 31 municipios de la Axarquía, además de administraciones, colectivos y asociaciones clave como CEDER-Axarquía, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Asociación de Empresarios de Playa Axarquía-Costa del Sol, Turismo y Planificación Costa del Sol, Diputación Provincial de Málaga, Junta de Andalucía y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
«Esta web es dinámica y accesible, y recoge información sobre cinco rutas certificadas con la 'Q' de Calidad Turística, además de secciones específicas dedicadas a gastronomía, cultura, golf, turismo de interior, el sistema SIPAM, olivos milenarios, bodegas, playas, museos, mapas interactivos, oficinas de turismo y folletos descargables», ha detallado el vicepresidente de Turismo para quien »uno de los grandes avances de este portal es que todos los recursos están geolocalizados y georreferenciados, lo que permite al usuario no solo conocer la información turística, sino también acceder de forma directa a su ubicación exacta a través de Google Maps«.
«Esta web es dinámica y accesible, y recoge información sobre cinco rutas certificadas con la 'Q' de Calidad»
Jesús Carlos Pérez Atencia
Presidente de la Mancomunidad Oriental
Además, cuenta con un planificador de rutas inteligente, «pensado para el turista actual, que busca organizar su viaje con antelación, pero también tomar decisiones durante su estancia o incluso después». Esta herramienta permite diseñar rutas personalizadas con recomendaciones sobre qué ver y hacer en función del perfil del visitante. «Desde la Mancomunidad seguimos apostando por un destino turístico de calidad y está disponible en cinco idiomas: español inglés, francés, alemán e italiano, lo que nos permite abrirnos aún más al mercado internacional», ha añadido Pérez Atencia quien ha considerado en el mencionado comunicado que se ha dado «un paso firme hacia un destino más moderno, accesible y competitivo».
Para la presidenta del Ceder Axarquía se trata de «una herramienta moderna, visual y accesible diseñada para ofrecer información turística de calidad, actualizada y de manera unificada de los 31 municipios que conforman esta comarca tan rica en patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza». «Con ella hemos querido ofrecer una visión completa, profesional y cohesionada de todo el territorio; y logramos posicionar la marca Axarquía-Costa del Sol integrando tanto a los municipios del litoral como del interior, algunos con menos de 2.000 habitantes», ha añadido.
Espacios protegidos
Sobre los contenidos, Vizuete ha informado que se podrá encontrar desde los parques naturales y espacios protegidos, patrimonio, espacios expositivos, playas, turismo activo, gastronomía local, fiestas y acceder a la 'app' Gecor Turismo Axarquía Costa del Sol, a los códigos QR de los municipios, a la web de Calidad Turística Sicted y Axarquía Film Office.
Además, a través de la sección de 'Carta de servicios', se visibiliza toda la oferta turística de alojamientos, restaurantes, bodegas, guías o artesanía local, fomentando una promoción conjunta, profesional y comarcal. «Desde el Ceder Axarquía seguimos apostando por proyectos estratégicos como éste, que refuercen nuestro desarrollo rural, promuevan la sostenibilidad y fortalezcan la marca comarcal», ha incidido Vizuete.
La web ha sido financiada íntegramente por el organismo comarcal Ceder con un coste de 14.486,72 euros
Por último, la presidenta del Ceder ha recordado que la nueva web ha sido financiada íntegramente por este organismo comarcal con un coste de 14.486,72 euros, con el IVA incluido. Forma parte del proyecto subvencionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por Resolución de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria por la que se conceden las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el Marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, convocatoria 2022.
Por su parte, la directora general de Mk Accion ha agradecido a la Mancomunidad «formar parte de este ambicioso proyecto de digitalización turística, siendo un honor diseñar una web que muestre las posibilidades y valor turístico de los 31 municipio». «Es una web completamente editable que permitirá una actualización diaria y continua gestionada y coordinada por Mancomunidad, de forma que siempre será activa», ha destacado Sánchez, quien ha indicado que se ha realizado «una estructura que le permite estar totalmente optimizada teniendo actualmente más de 3.000 'url' indexados con contenidos de valor para el turista y ocupando las primeras posiciones de Google, algo difícil con tan poco tiempo desde su lanzamiento», ha concluido.
Subvenciones para mejorar el patrimonio histórico
Por otro lado, la Mancomunidad Oriental ha acogido una reunión de asesoramiento para informar de la convocatoria de subvenciones dirigidas a proveer la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de Andalucía (PATCUL) por un valor de 10 millones de euros. El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carlos García, junto al presidente de la institución comarcal han informado a los alcaldes y ediles sobre esta convocatoria en concurrencia competitiva y cuyo plazo de presentación es de un mes.
El delegado ha señalado en un comunicado que se trata de dos líneas de subvenciones. La primera, con siete millones de euros, está dirigida a actuaciones de los municipios del interior de Andalucía para la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de Andalucía. Se contemplan los de interior cuyo término municipal no linde con el mar y con población de derecho no superior a 100.000 habitantes
La segunda línea, según ha explicado García, recoge actuaciones de las asociaciones, fundaciones y entidades religiosas, con un valor de tres millones de euros, sometidas al régimen de ayudas de 'minimi' y deberán ostentar la titularidad de derechos sobre bienes inmuebles y que el acceso esté sometido a un régimen de visitas turísticas, entre otros requisitos.
La primera, con siete millones de euros, está dirigida a actuaciones de los municipios del interior de Andalucía
La tramitación y los conceptos subvencionables están relacionados con infraestructuras turísticas, conservación, rehabilitación o mejora de bienes inmuebles del patrimonio turístico-cultural, accesibilidad y digitalización. Estos conceptos han sido explicados por la jefa de sección Fomento, Turismo y Programas de la delegación de Turismo en Málaga, Isabel Jaime, y por la jefa de servicio de Turismo, Isabel Mesas.
La reunión estaba dirigida a los ayuntamientos y han participado alcaldes, concejales y técnicos de turismo de Almáchar, Arenas, Canillas de Albaida, Comares, Colmenar, Cútar, Moclinejo, Salares y Totalán, entre otros. Por su parte, Martín ha explicado que desde la Mancomunidad Oriental se van a coordinar todo lo que esté relacionado con estas subvenciones como institución pública responsable de la gestión, planificación y promoción turística de la comarca.
En este sentido, Martín ha explicado que desde el Área de Turismo se va a prestar asesoramiento y guiado en la tramitación, así como en la resolución de posibles dudas que puedan tener los ayuntamientos durante el trámite. «Los técnicos de Mancomunidad Axarquía están en continuo contacto con los técnicos de la Junta para agilizar y facilitar toda la gestión que conlleva la solicitud de una convocatoria», ha indicado el presidente de la institución comarcal en el mencionado comunicado, en el que ha agradecido al delegado territorial y a los técnicos de la Junta de Andalucía que hayan centrado en la Mancomunidad de la Axarquía esa reunión para informar directamente a los responsables públicos de la comarca.
Por último, Martín ha animado a los ayuntamientos de la Axarquía a que concurran en esta convocatoria «de cara a beneficiarnos de esta línea de ayudas económicas que tanto contribuirán a la mejora de nuestra oferta turística conjunta y, por tanto, para atraer más visitantes interesados en nuestra cultura, en nuestra historia, y por tanto, en nuestro patrimonio».
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