La Axarquía acude a la feria ITB de Berlín para ganar visitantes alemanes
El 11,4% de los viajeros en la comarca oriental tienen origen germánico y además del sol y la playa, buscan otros alicientes como la gastronomía, la cultura y el ocio
El mercado germano representa el 11,4% de los visitantes que anualmente recibe la comarca de la Axarquía. Por ello, la feria ITB de Berlín, ... que se desarrollará del 5 al 7 de marzo, resulta una cita clave para los 31 municipios de la comarca oriental. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jorge Martín (PP), el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), y el gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Elisa Páez, han ofrecido este martes los detalles sobre la participación del destino en esta cita, una de las tres grandes del calendario, junto a Fitur en Madrid y la WTM de Londres.
«La Axarquía Costa del Sol tiene que estar en la ITB 2024 porque hablamos de un mercado en continuo crecimiento en nuestra provincia. El año pasado se incrementaron los visitantes en un 26,6%. En nuestra comarca representan el 11,4%, y por eso, queremos exponer nuestra oferta: para que cuando lleguen al aeropuerto dediquen algunos días a visitar nuestra comarca», ha señalado Martín en un comunicado, en el que ha explicado que es el cuarto mercado internacional para Málaga, superado sólo por Reino Unido, Francia y Países Bajos.
«Tenemos todos los alicientes que pueden buscar a la hora de programar sus vacaciones: dos campos de golf, un puerto deportivo y 46 kilómetros de playa. Un rico patrimonio cultural y una asombrosa gastronomía que combina a la perfección con la posibilidad de disfrutar de un turismo de naturaleza y de la tranquilidad que proporcionan los pueblos de interior al visitante», ha argumentado el presidente de la institución comarcal, quien también ha destacado «el alto poder adquisitivo del turista alemán que generalmente viaja en familia o en pareja con una media de 48 años».
«Además, el mercado alemán favorece la desestacionalización ya que prefieren los meses alejados del calor, lo que para nuestros establecimientos es un revulsivo contar con ellos en temporada baja», ha agregado Martín, recordando que la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental-Axarquía estará en el expositor de Turismo Andaluz bajo el paraguas de Turismo y Planificación, dependiente de la Diputación de Málaga.
En la ITB 2024 volverá a exhibirse una de las principales novedades turísticas que se ha diseñado desde el Área de Turismo como la nueva 'app' de información turística, la certificación de las rutas con la 'Q' de Calidad y los encantos del destino; desde el sol y playa hasta el interior, golf, gastronomía, o plató de cine, entre otros. «El turismo alemán, que es uno de los más importantes en la comarca de la Axarquía, debe ser objetivo principal del trabajo que nuestra Mancomunidad desarrolle en esta feria», ha subrayado Pérez Atencia, informando sobre la campaña 'El secreto del buen vivir' que muchos de los visitantes alemanes seguro ya conocen».
Feria de Navarra
«Intentaremos dar énfasis en la misma a los grandes atractivos que tiene la Axarquía para este turismo, que son el clima, gastronomía, historia, pueblos blancos y como no puede ser de otra forma, el sol y la playa«, ha puesto en valor el vicepresidente del área de Turismo de la institución comarcal. Por su parte, desde la gerencia de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Páez ha destacado «el papel importantísimo que juega el sector empresarial dentro de la promoción turística junto a los municipios». La responsable de la asociación turística también ha informado de que mantendrán reuniones con agentes profesionales. «Se trata de una oferta muy importante para la comarca en la que los municipios del litoral juegan un papel fundamental como puerta de la Axarquía», ha concluido.
Por otro lado, la 19.º edición de la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra concluyó este pasado domingo, registrando un incremento del 23% en la afluencia de visitantes respecto al año anterior, según informó Luis Cortés, director de Navartur Reyno de Navarra. Navartur 2024 ha atraído a 49.992 visitantes, evidenciando el entusiasmo y la pasión por los viajes en Navarra. Esta notable asistencia subraya el interés del público hacia la feria y deja claro que la ilusión por viajar brilla con fuerza en Navarra. Incluso, desde momentos previos a la inauguración, decenas de viajeros esperaban a que se abrieran las puertas de Navartur para llenar sus mochilas de folletos de sus destinos favoritos.
«Y nosotros, el destino Axarquía Costa del Sol estaba ahí. Posicionándonos para que nos elijan para unas vacaciones de invierno, primavera o verano. Nosotros somos un buen destino en cualquier época del año», ha reseñado el presidente de la Mancomunidad Oriental, quien ha ofrecido los datos del balance junto a la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).
La feria ha contado con 175 expositores y co-expositores. El variado programa de actividades presentado en los 'stands' de los expositores, que incluía además de folletos, mapas e información turística sobre rutas y experiencias, show 'cookings' a cargo de chefs galardonados con estrellas Michelin, degustaciones, talleres de cocina, catas de vino y actividades para niños, ha recibido una cálida acogida por parte de los asistentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión