La asociación El Taller de la Amistad de Nerja incorpora un servicio de respiro familiar
El colectivo, fundado en 1996, se suma a la iniciativa para favorecer la conciliación, junto a las entidades andaluzas Abriendo Puertas, Afamedis, Asansull, Albasur, Futuro Singulary Anidi
Los servicios de respiro y conciliación familiar ofrecen un apoyo puntual a los familiares que cuidan y atienden a la persona con discapacidad intelectual y ... del desarrollo, brindando la oportunidad de acceder a una vida familiar y social satisfactoria. Al mismo tiempo, el servicio de respiro permite aliviar situaciones de especial dificultad ante cambios inesperados, hospitalizaciones u otras situaciones de este tipo, para favorecer así el descanso, el ocio y la conciliación familiar de los cuidadores. Estos servicios favorecen también que la persona con discapacidad pueda permanecer en el entorno familiar más tiempo, evitando su institucionalización, en función de cada caso.
Hasta 2022 Plena Inclusión Andalucía ha gestionado el servicio de respiro y conciliación familiar. Sin embargo, a partir de 2023, se abre la oportunidad a las entidades federadas de poder ejecutarlo ellas mismas, pues son conocedoras, de primera mano, de las necesidades de las familias a las que apoyan. Así, van a prestar el servicio de respiro familiar las entidades andaluzas Abriendo Puertas, Afamedis, Asansull, Albasur, Futuro Singular, Asociación Taller de la Amistad y Anidi.
Según informan desde la Asociación Taller de la Amistad, fundada en Nerja en 1996 y que preside Gloria Matutano, se podrán prestar tres modalidades de servicios de respiro y conciliación familiar: apoyos puntuales individuales, apoyos puntuales compartidos y acompañamientos. Cada una de las modalidades se ajusta a diferentes situaciones y necesidades de cada núcleo familiar, intentando que sean flexibles, para favorecer el apoyo a las familias.
Durante 2022, 146 familias andaluzas se han beneficiado de este servicio, solicitado por 42 hombres y 104 mujeres, con un total de 7.413 horas ofrecidas y 512 horas acompañamientos. Este servicio podrá solicitarlo cualquier familia que tenga a su cargo a una persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, pertenezcan o no a la Asociación Taller de la Amistad. Para más información, desde la entidad han informado que se puede contactar a través de los teléfonos 610 080 949 y 952 528 897, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en el correo concilia@tallerdelaamistad.org o acudiendo a la sede de la Asociación Taller de la Amistad, en la calle Condal 24 de Nerja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión