Arrancan las obras del aparcamiento del nuevo complejo cultural en el barrio del Pilar de Vélez-Málaga
La firma Jocon Infraestructuras S. L. ejecuta los trabajos con un coste previsto de 736.400 euros y un plazo de seis meses para habilitar noventa plazas
La nueva sede de la Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga, en el barrio del Pilar, ya es una realidad, tras culminarse las obras el pasado mes de marzo ... , después de una inversión pública de dos millones de euros. La construcción del edificio, que se inició en abril de 2023, ya está terminada, por lo que solo queda pendiente su equipamiento y la creación de una zona de aparcamientos anexa, por lo que se estima que las instalaciones podrán abrir sus puertas a principios de 2026.
Con ese objetivo, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), ha anunciado este miércoles «un paso clave en el desarrollo del entorno urbano veleño». Se trata de la adjudicación definitiva de un nuevo proyecto de mejora de equipamientos e infraestructuras en Vélez-Málaga, la configuración del aparcamiento público en la finca Las Golondrinas y la remodelación de los tramos adyacentes de las calles Cruz del Cordero y Pozo Cubierto.
«Queremos confeccionar un entorno dinámico y lleno de vida, lo que nuestros vecinos y visitantes merecen»
Jesús Lupiáñez
Alcalde de Vélez-Málaga
El proyecto en cuestión, de «máxima trascendencia» local, y sobre el que el primer edil ha manifestado su «satisfacción», supondrá un fuerte espaldarazo para la vertebración del casco urbano veleño, pues ésta es una de las localizaciones de referencia en el centro histórico, junto al conocido barrio del Pilar, de ahí que «actuaciones como la que se acometerá resulten esenciales», en la línea que viene potenciando el gobierno local bipartito, de PP y GIPMTM, para «confeccionar un entorno dinámico y lleno de vida, a la altura de lo que nuestros vecinos y visitantes merecen».
Cabe reseñar que esta obra viene a completar el proyecto ya concluido de la Casa de la Música, una de las apuestas destacadas del gobierno local, y que verá la luz próximamente con su inauguración. El complejo irá ubicado, precisamente, en este espacio que se va a acondicionar próximamente, y dotará a la zona de 90 nuevos estacionamientos.
Características
El presupuesto asignado a la ejecución del llamado 'Proyecto de Aparcamiento Público en la Finca Las Golondrinas y Remodelación de los Tramos Adyacentes de las Calles Cruz del Cordero y Pozo Cubierto de Vélez-Málaga', asciende a 736.400 euros, con un plazo de ejecución de la obra previsto de seis meses. La empresa adjudicataria del proyecto, por concurrencia pública, es Jocon Infraestructuras S. L.
Por su parte, el concejal responsable del área ha considerado en un comunicado que «esta zona requería de una intervención para reurbanizar el entorno tanto en lo que respecta al viario rodado como a aceras, acotado de bordes, ajardinamiento, alumbrado público y adecuación de infraestructura eléctrica». En el sentido de ejecución, Claros ha destacado que el proyecto persigue «dotar al sector del grado de urbanización necesario mediante ejecución de viales pavimentados rodados en aglomerado», así como «peatonales, y el ajardinamiento de las áreas libres, además de la implantación de los servicios urbanísticos de alcantarillado, de pluviales y fecales, abastecimiento de agua, alumbrado público, redes de media, baja tensión y telefonía, y la dotación del mobiliario urbano necesario».
«Esta zona requería de una intervención para reurbanizar el entorno, tanto en lo que respecta al viario rodado y aceras»
Jesús María Claros
Concejal de Infraestructuras
Sobre la distribución de espacios libres, se pretende aportar el dinamismo necesario al emplazamiento a través de la implantación de bancos, papeleras y fuentes en situación y número «adecuado» para proporcionar un servicio funcional en calles y zonas verdes. Asimismo, se dota de cierto arbolado y ajardinamiento de las superficies verdes, así como de las redes de riego necesarias para su mantenimiento. Además, se ha actuado de forma integral y paralela en las calles Ortiga, Artemisa, callejón Huerto Vicario y Huerto Vicario, por un importe de 52.000 euros.
«Seguimos trabajando con énfasis y de forma consistente para dotar de las mejores instalaciones e infraestructuras a nuestro término municipal, si bien queda mucho por hacer, pero para ello ponemos a disposición a nuestros servicios operativos y aquellos cauces y canales de comunicación que podrán emplear nuestros vecinos para emitir sus demandas y reclamaciones respecto a cualquier acción que consideren necesaria para la recuperación, renovación o embellecimiento de su barrio», ha añadido el alcalde en el mencionado comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión