Arenas aprueba bonificar el IBI a los vecinos que instalen placas solares
El Consistorio quiere fomentar la energía verde en viviendas y otros inmuebles, con descuentos de hasta el 50% en los recibos
Cada vez son más los ayuntamientos que se animan a fomentar la instalación de energía solar entre sus vecinos en plena escalada de precios por ... la guerra de Ucrania. El Consistorio de Arenas, situado en pleno corazón de la Axarquía, con apenas 1.200 residentes empadronados, ha aprobado en pleno implantar una bonificación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante cuatro años para aquellas viviendas en las que se instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar, ya sean de uso residencial u otros.
La propuesta del equipo de gobierno, de PP y la edil no adscrita Ángela Pérez, salió adelante en la sesión del pasado 17 de noviembre. La iniciativa municipal pretende favorecer la implantación de placas solares para fomentar la energía verde. La cuantía de la bonificación al recibo del IBI asciende al 50% en el caso de inmuebles destinados a uso residencial, y al 40% para inmuebles destinados a otros usos. Desde el Consistorio arenuesco han recordado que la instalación de placas solares «supondrá un ahorro considerable en la factura de la luz, entre otras ventajas, ya que no genera emisiones contaminantes».
La bonificación al IBI durante cuatro años permitirá además sufragar gran parte del coste de instalación. Así, han destacado otras medidas acordadas en los últimos años para favorecer la rebaja fiscal a los vecinos de Arenas, como son la bonificación de la plusvalía mortis causa al 95% y la bajada de tipos para la plusvalía inter vivos.
También se aplican bonificaciones al IBI para las familias numerosas y otras ayudas económicas, como a la natalidad o la adecuación de fachadas. «Seguimos trabajando para mejorar nuestro pueblo y la calidad de vida de nuestros vecinos», han asegurado en el comunicado hecho público a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Arenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión