Almáchar celebra las bodas de oro de su Fiesta del Ajoblanco

Carlos Álvarez, esta tarde en Almáchar. /Félix Lorenzo
Carlos Álvarez, esta tarde en Almáchar. / Félix Lorenzo

El barítono Carlos Álvarez, entre los galardonados en esta edición, que repartirá 3.000 litros de esta sopa fría

SUR.ES

Almáchar celebra este sábado su día grande: la popular Fiesta del Ajoblanco, que este año cumple ni más ni menos que 50 ediciones. Durante la jornada se repartirán gratuitamente 3.000 litros de este plato, junto con uvas, pasa, porra de ajoblanco y vino moscatel.

Una vez finalizada la degustación, a las cinco de la tarde actuaron pandas de verdiales, grupos de baile, a lo que seguirá, a las 20.30 horas, el pregón, que correrá a cargo de la periodista de Canal Sur Beatriz Díaz, reportera y directora del programa '75 minutos'. Posteriormente será la entrega de premios, que dará paso a la velada flamenca y a una gran verbena con tapeo gratis (23 horas).

F. L.

El premio Ajoblanco Andalucía será para el barítono malagueño Carlos Álvarez, por su trayectoria y por ser embajador de la provincia malagueña. El Ajoblanco Málaga reconocerá, a título póstumo, al periodista local de TVE Manuel España Lobo, que fue el principal impulsor de esta fiesta y que reivindicó a las autoridades franquistas de aquel momento (1968) la construcción de una carretera que conectara el pueblo con Rincón de la Victoria a través de Moclinejo, para acercarlo a la capital. También será galardonado el guitarrista veleño Rubén Portillo, «referente en el impulso del flamenco a nivel provincial y por colaborar durante tantos años con la fiesta».

El galardón Ajoblanco Axarquía irá a manos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, «por su labor a favor del desarrollo de los pueblos de esta comarca malagueña». El Ajoblanco Almáchar será para la Asociación Moscatel, «por su defensa de la uva pasa, reconocida como Sistema Inteligente del Patrimonio Agrícola Mundial».

También habrá menciones para las asociaciones de Hijos de Almáchar de Cornellá y Barakaldo, por llevar 39 años consecutivos realizando la fiesta del Ajoblanco en Cataluña y País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos