Borrar
Imagen del casco urbano de Alfarnate durante la última nevada el pasado enero con el temporal Filomena. E. CABEZAS
Alfarnate recomienda a sus vecinos beber agua embotellada tras detectar al menos tres casos de gastroenteritis

Alfarnate recomienda a sus vecinos beber agua embotellada tras detectar al menos tres casos de gastroenteritis

El Ayuntamiento encarga nuevos análisis de los pozos de los que se abastece el municipio, aunque no descarta que pueda tratarse de infecciones de origen vírico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no llega a ser todavía considerado un brote, como el que se registró el pasado abril en Periana, con más de 300 casos, por el momento, hay ya tres afectados confirmados de gastroenteritis en Alfarnate en las últimas horas. Por este motivo, desde el Ayuntamiento alfarnateño han recomendado a sus 1.065 vecinos que «beban agua embotellada hasta nuevo aviso». El alcalde, Juan Jesús Gallardo (PSOE), ha explicado este lunes a SUR que, por el momento, son tres los vecinos afectados, de los que dos pertenecen a una misma familia.

En todos los casos presentan cuadros sintomáticos leves, con fiebre, vómitos, diarreas y mareos, sin haber requerido su hospitalización. «Nos lo han comunicado desde el centro de salud, por lo que, por precaución, hemos hecho esta recomendación pública a través de las redes sociales», ha detallado el regidor de Alfarnate, quien ha explicado que el pasado viernes se realizó la última analítica a los depósitos de agua, «sin que se registrase ninguna anomalía».

Aún así, por precaución, han lazando esta recomendación, a la espera de conocer los resultados de los nuevos análisis que se están realizando este lunes, algo que esperan tener mañana martes a primera hora. «Parece ser que hay algunos casos más en otros pueblos cercanos, como Riogordo y Periana», ha apostillado el alcalde alfarnateño. Por este motivo, los cuadros de gastroenteritis podrían tener un origen vírico. Gallardo ha pedido a los vecinos que disculpen las molestias y que en el caso de «tener algún síntoma o algo relacionado se pongan en contacto con el centro de salud local», en el móvil 697 956 687.

Por su parte, este martes el Ayuntamiento ha anunciado a través de las redes sociales que desde la Delegación de Salud y Familia les han comunicado que, tras las comprobaciones y análisis realizados al agua, se comprueba que la calidad y resultados de las pruebas son completamente aptos y, por tanto, se puede consumir el agua sin ningún problema". "Todos los vecinos pueden consumir el agua del municipio. Agradecer a las familias su colaboración y reiteramos el agradecimiento a todo el pueblo por su buena disposición", han apostillado desde el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios