Aguas de Narixa adapta las redes de saneamiento para la puesta en marcha en pruebas de la depuradora de Nerja
La entrada en funcionamiento de la EDAR provoca importantes cambios en el sistema de alcantarillado para que las aguas residuales lleguen correctamente a esta nueva instalación hidráulica y se puedan tratar
La puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja hace apenas tres semanas, después de décadas de retrasos e ... incumplimientos, está requiriendo integrar en el sistema de alcantarillado del municipio costero más oriental de la provincia, gestionado por la empresa mixta Aguas de Narixa S. A., los colectores ejecutados en las obras promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica, con una inversión pública de 25 millones de euros, para así conducir las aguas sucias hasta la estación de bombeo de Burriana y, desde allí, elevarlas a la EDAR, situada en la zona noreste del casco urbano.
La puesta en marcha de la estación depuradora, con capacidad para tratar 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día y sistema terciario para su reutilización para el regadío, está provocando «importantes cambios» en el régimen de funcionamiento del sistema de alcantarillado municipal y requiere de varias actuaciones por parte de Aguas de Narixa en los colectores en servicio, bien para desmontar instalaciones existentes que dejan de ser necesarias, como el bombeo provisional de la calle Carabeo o el de la calle Mérida, o bien para realizar conexiones entre colectores, como los procedentes de calle Pintada y Almirante Ferrándiz hacia la calle Carabeo, o el cambio de dirección del agua en la calle Diputación.
Según han informado desde la firma Aguas de Narixa en un comunicado, la empresa mixta que gestiona el servicio municipal de agua, en colaboración con la constructora Lantania y con la supervisión del servicio de Infraestructuras municipal, está realizando estas actuaciones «al objeto de agilizar la puesta en marcha del nuevo sistema y alcanzar el ansiado objetivo de depurar las aguas del municipio antes de su vertido al medio natural«, han apostillado.
A seis metros de profundidad
«Algunos de estos trabajos tienen un grado de dificultad elevado, ya que se realizan en el interior de los pozos de alcantarillado, en ocasiones a unos seis metros de profundidad, y exigen de protocolos de seguridad específicos para trabajos en espacios confinados y en altura, debiendo disponer de medios de protección personal y de rescate específicos«, han detallado.
Según la empresa, los trabajadores de Aguas de Narixa «disponen de formación especializada y cuentan con los medios técnicos necesarios para realizar estos trabajos con gran profesionalidad y en condiciones de seguridad». «Con estas actuaciones, la empresa mixta de aguas apoya la consecución de este logro de todos que Nerja ha esperado durante años y que ya es una realidad inmediata», han finalizado. El periodo de pruebas previsto es de seis meses. Una vez transcurridos, el Ministerio recepcionará la planta y se la entregará al Ayuntamiento para su gestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión