Casi 500.000 personas apoyan la campaña del Premio Princesa para la Brigada Minera que actuó en el rescate de Julen

Miembros de la brigada de Salvamento Minero desplazados a Totalán para el rescate de Julen. /Efe
Miembros de la brigada de Salvamento Minero desplazados a Totalán para el rescate de Julen. / Efe

El plazo para poder adherirse a esta iniciativa permanecerá abierto hasta el próximo 14 de marzo

EUROPA PRESS

La campaña en favor de la candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia de la Brigada Minera que trabajó en el mes de enero en el rescate del cuerpo del pequeño Julen, que cayó a un pozo en Totalán, ha logrado concitar la atención nacional e incluso internacional, tanto a nivel individual como colectivo. Casi medio millón de personas han suscrito ya este apoyo.

La Fundación Obra Social Montepío ha informado que tras la presentación de la Candidatura Popular de la Brigada de Salvamento Minero a la convocatoria abierta por la Fundación de los Premios Princesa de Asturias en su apartado Concordia 2019, mantendrá abierto hasta el próximo día 14 de marzo un canal para la recepción de avales que acompañen a la mencionada propuesta.

En cuanto a la recogida de avales por parte de entidades, en la primera semana de funcionamiento de este espacio en la web montepio.es, han llegado apoyos importantes y diversos, como el de la Federación Asturiana de Concejos FAC, la Fundación CTIC, UGT, Castilla y León asesoría de Turismo, el Archivo Histórico Minero, Cadena SER, la RTV de Castilla y León o la Asociación de Funcionarios de la Seguridad Social.

También dos ayuntamientos y una empresa minera vinculados recientemente con acciones de la Brigada de Salvamento Minero por hechos trágicos: el Ayuntamiento de Totalán-Málaga (rescate de Julen), el Ayuntamiento de Galdames-Vizcaya (fallecimiento de un espeleólogo), y la empresa Carbonar (grave incendio de la mina de Cangas de Narcea, en enero del año pasado).

También han sido numerosos los colectivos sociales que han avalado y cubierto el formulario de apoyo en la web del Montepío, como la Asociación ALCER de enfermos renales, ELA Principado, Fibrosis Quística, Aenfipa fibromialgia. Asdipas, ACCU o la Peña Los Candiles o la Asociación de Mujeres de Nava.

Empresas como Applus Tunnel Safety (que trabajan internacionalmente con la Brigada), Nubra, Bango Seguros, o Clubes de la cuenca minera, como Ochobre o el capitán del Sporting de Gijón, Robert Canella, también han querido sumarse a estos apoyos a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

El 22% de los apoyos han llegado desde Madrid -suponen unos 110.000 madrileños-, un 7% desde Asturias (33.273), destacando también Málaga, con un 5% de los apoyos, Sevilla y Valencia, con un 4%, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vízcaya o Cádiz, con un 2% (de ese medio millón).

A nivel internacional se han constado apoyos de 18 países diferentes, liderando la llegada de avales desde Estados Unidos (1.969 personas), Francia (830), Argentina (802), Reino Unido (669), México (608), Andorra (423) o Alemania (279).