Borrar
La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el fotoperiodista Mariano Pozo, este jueves en la Sala Mercado.
La Gran Manzana, a través del objetivo de Mariano Pozo

La Gran Manzana, a través del objetivo de Mariano Pozo

La Sala Mercado de Nerja acoge hasta el 10 de marzo la muestra compuesta por 35 fotografías en blanco y negro de Nueva York, promovida por La Térmica

Eugenio Cabezas

Jueves, 9 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo Mariano Pozo (Málaga, 1966) confiesa que Nueva York le produce "una atracción especial". A pesar de que ha viajado por decenas de países de los cinco continentes, permaneciendo tiempo en India, Mozambique, Vietnam o Rusia, la Gran Manzana tiene para él "algo distinto, que la hace única". Su particular visión de la metrópolis norteamericana, a través del objetivo de su cámara, llega ahora a Nerja de la mano de La Térmica, con la muestra New York Inside.

La exposición, en la Sala Mercado, ha sido inaugurada este jueves con la presencia de la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el artista. Podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo. La muestra transporta al visitante a la ciudad de Nueva York a través de una serie de fotografías en blanco y negro tomadas por Mariano Pozo, un artista con más de 34 años de profesión a sus espaldas, que recoge en esta muestra su visión más personal e íntima de una ciudad a la que idolatra. Me encanta observar a la gente, quedarme en un barrio y hacer muchas fotos. Cada día tiene su historia, confiesa el fotógrafo, quien si tiene que elegir un barrio de Nueva York se queda con Harlem.

Las obras podrán visitarse de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00h horas. Se trata de una exposición itinerante del programa de La Térmica en la provincia, una iniciativa de la Diputación de Málaga que exporta las actividades del centro de cultura contemporánea a los municipios de la provincia. La Sala Mercado de Nerja es la cuarta parada de la muestra en su itinerario por la provincia, tras pasar por Torremolinos, San Pedro de Alcántara y Vélez-Málaga.

Mariano Pozo comenzó desde muy joven a hacer realidad sus dos auténticas pasiones, viajar y hacer fotografías. Sus inicios están vinculados al baloncesto, concretamente al equipo Caja de Ronda, al que lleva 34 años fotografiando.

Ha sido fotógrafo oficial de la Liga ACB de baloncesto en España, así como de la Euroleague de baloncesto europeo, y fue uno de los fotógrafos participantes del libro conmemorativo de la Liga ACB 25 años ACB en imágenes. En 1992 obtuvo la Medalla del Comité Olímpico de Lituania por su apoyo a la selección nacional de baloncesto de dicho país.

Estudió Derecho, aunque posteriormente se dedicó de lleno a la fotografía. Su primer periódico fue La Gaceta de Málaga, en el que comenzó a aprender el oficio. Recaló en el Sol del Mediterráneo para, posteriormente, ser redactor jefe de fotografía del Diario Málaga durante 12 años (1994-2006), y es corresponsal de AS desde 1987.

Ha publicado sus reportajes en prestigiosos medios españoles e internacionales como El Periódico de Cataluña, Nómadas, El Mundo, Randevu, Diario 16, ABC, El Día de Andalucía, Turismo Europeo, Andalucía Única, Yachting World, Nuevo Basket, Gigantes, Orlando Sentinel, Viajes de National Geographic, o Agencia de Información EFE, entre muchos otros.

En 1999 dirigió y realizó la serie documental televisiva Málaga Submarina. Posee dos premios nacionales de fotografía periodística (Ejército y New look), y ha publicado los libros 17 años bajo el aro, India, una mirada interior (cuya recaudación íntegra sirvió para el desarrollo de diferentes acciones humanitarias), 30 años de ilusiones del Unicaja, y Mozambique in Memorian, otra obra con tintes solidarios que relata la situación del sida en el país africano, y que contó con el apoyo de personajes como la cantante Luz Casal, el futbolista Xavi Fernández o el actor Imanol Arias. En 2004 se convirtió en el primer fotógrafo español en exponer en la capital moscovita, donde fue invitado por el presidente de la Fundación Cultura de Rusia en Moscú y director de cine, Nikita Mihalkov (Oscar de Hollywood por Burnt by the sun, 1995).

Su afán de contar historias a través de la imagen le llevó hasta el International Center of Photography de Nueva York (ICP), donde estudió junto a una de las fotógrafas más importantes de la historia, Jane Evelyn Atwood. Mariano Pozo se considera un fotógrafo inquieto, y por ello no para de experimentar y afrontar nuevos temas y materias en el mundo de la imagen. Ahora estoy preparando una exposición sobre Rusia, avanza este malagueño casado con una ciudadana de aquel país, concretamente de la ciudad de Togliatty, en la región de Samara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios