La Junta elabora un plan de protección contra incendios para la ruta del río Chíllar de Nerja
El documento es un paso previo al plan de uso y gestión, que podrían contemplar un cupo máximo de visitantes para frenar la masificación del paraje de Los Cahorros
Eugenio Cabezas
Viernes, 5 de agosto 2016, 14:00
El río Chíllar de Nerja se ha convertido en los últimos años en una de las rutas senderistas veraniegas más frecuentadas de la provincia. Hasta ... excursiones de autobuses procedentes de toda Andalucía llegan a diario a este paraje de gran belleza y de una extrema fragilidad, situado dentro de los límites del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales, informar a la población de los riesgos y contribuir a la conservación y ordenación del entorno, la Junta de Andalucía ha elaborado, en coordinación con el Ayuntamiento, el primer Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales en esta ruta.
El documento, que este viernes ha sido presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Nerja, Rosa María Arrabal (PSOE), supone así el primer paso para elaborar un Plan de Uso y Gestión del Paraje, que podrían contemplar incluso un cupo máximo de visitantes, dada la masificación que presenta el río, sobre todo en la épica veraniega, cuando hemos llegado a contabilizar hasta 3.000 personas en un sólo fin de semana, ha asegurado el concejala de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU).
La regidora ha destacado la importancia de preservar el entorno y especialmente la calidad de las aguas del río, para lo que trabajaremos de la mano de la Junta y de las autoridades del parque, a las que agradeció el compromiso de ambas instituciones. Tanto la alcaldesa como el concejal de Medio Ambiente recordaron las medidas que desde el Consistorio se han puesto en marcha para regular el flujo masivo en este paraje, como la restricción del acceso de los vehículos al cauce, con cartelería y la colocación de piedras de gran tamaño en el vial principal.
El documento de este plan, en cuya elaboración la Junta ha colaborado con el Ayuntamiento de Nerja que ostenta la titularidad del mismo, estudia, identifica y evalúa los riesgos que se derivan de la presencia masiva de personas, junto a la orografía del terreno en el que abunda la masa forestal y, por tanto el material combustible.
Ruiz Espejo ha informado que el Plan, que se ha entregado este viernes al Ayuntamiento para que proceda a su aprobación, incorpora asimismo una serie de medidas en el cauce del río y aledaños, entre ellas el establecimiento de zonas de seguridad para que los senderistas se refugien en caso de incendio, que estarán situadas en los conocidos como Cahorros del río, que tienen la protección de las paredes de piedra sin vegetación del desfiladero.
También contempla la limpieza de la vegetación para que se pueda circular mejor, en unos trabajos valorados en 40.000 euros que se empezarán a llevar a cabo este próximo otoño, la incorporación de sistemas de avisos y protocolos de seguridad y aparcamientos controlados separados del río, al que se llegaría a través de lanzaderas.
Además, la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha elaborado un folleto con recomendaciones de autoprotección a la población que visita este sendero, en las que se incluyen que tengan siempre el teléfono cargado y listo para usar, nunca huir por la ladera hacia arriba porque el fuego sube como una chimenea, o alejarse del incendio sin usar salidas alternativas sino por la única de entrada y salida de la ruta al sur, y si no es posible refugiarse en las zonas de seguridad.
El objetivo de la elaboración de este Plan, según el delegado del Gobierno andaluz, es coordinar una serie de medidas, junto al Ayuntamiento de Nerja, encaminadas a la prevención y amortiguación de los riesgos y efectos que se pueden ocasionar en el caso de un incendios forestal en esta zona altamente transitada, particularmente en la época de mayor peligro de incendios como es el verano. La finalidad ante todo es proteger a las personas, cuidando los valores de uno de los entornos ambientales más valiosos de la provincia, enmarcado en el Parque Natural de Sierras de Tejeda y Almijara, ha asegurado Ruiz Espejo.
El delegado ha adelantado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a través del Parque Natural, tiene elaboradas una serie de iniciativas y medidas encaminadas a mejorar el tratamiento silvícola del paraje del Río Chillar, que irá acometiendo en otoño, presupuestadas en 40.000 euros, y que irán el línea de las recomendaciones de este Plan de Autoprotección.
Al acto de presentación del Plan han asistido también el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos, el director del COP, Miguel Ángel Catalina, y el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta, Rafael Gálvez, junto a otros ediles del gobierno municipal tripartito, de PSOE, IU y EVA-Podemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión