Intervienen tabaco por valor de 1,4 millones en el mayor golpe al contrabando en Málaga

Efectivos de la Policía Nacional inspeccionan el camión intervenido durante la operación. /
Efectivos de la Policía Nacional inspeccionan el camión intervenido durante la operación.

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 340.000 cajetillas tras interceptar un tráiler que iba a descargar la mercancía en una granja de Almayate

JUAN CANOMálaga

Los sorprendieron in fraganti, justo cuando se disponían a descargar 26 palés en una granja de Almayate. Agentes de la Policía Nacional han asestado el mayor golpe al contrabando de tabaco en Málaga tras interceptar un tráiler e intervenir 340.000 cajetillas valoradas en 1,4 millones. Según ha podido saber este periódico, hay siete detenidos en la operación.

La investigación, en la que han trabajado agentes de la Udyco-Costa del Sol adscritos a la comisaría de Vélez-Málaga, se inició tras recibir algunas informaciones que apuntaban a la existencia de una banda dedicada al contrabando de tabaco que suministraba a establecimientos de la Axarquía, principalmente bares, quioscos y tiendas ilegales en domicilios.

Policías de paisano establecieron un dispositivo de vigilancia en la carretera entre Almayate y Cajiz. El pasado día 15, sobre las cinco y media de la tarde, los investigadores detectaron un tráiler de cinco ejes que, al pasar el cruce de Lomas del Sapo, tomó un carril que iba hacia una de las granjas de la zona. Decidieron seguirlo.

Vigilancia

Durante la vigilancia, observaron que había un grupo de personas esperando la llegada del camión. Cuando éste aparcó junto a la granja, los ahora investigados sacaron un toro mecánico y comenzaron a descargar unos palés repletos de cajas de cartón, según explicaron fuentes próximas a la investigación.

Los policías sorprendieron a los individuos en plena maniobra para vaciar el tráiler. Cuando abrieron una de las cajas, comprobaron que contenía otras dos más pequeñas con 250 paquetes de tabaco cada una. Cada palé (el camión transportaba 26) contenía un total de 24 cajas, lo que sumaban 312.000 paquetes de una marca de tabaco comercial, todos sin el correspondiente sello de impuestos.

Tras interceptar la mercancía y detener al conductor del camión y a las cinco personas que descargaban los palés, los agentes realizaron un minucioso registro de la granja, donde hallaron, escondidas en una caseta de aperos, otras 53 cajas que contenían más de 26.000 paquetes de tabaco. El alijo fue trasladado al depósito judicial, al igual que el tráiler y el remolque frigorífico que llevaba, que quedaron intervenidos.

La operación culminó días después, cuando los agentes de la Udyco localizaron y detuvieron al propietario de la granja por su presunta implicación en los hechos. La investigación policial, no obstante, sigue abierta.